Durante los cuatro días de su duración de la Feria de Editores (FED): jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, de 14 a 21, las instalaciones estuvieron colmadas. Desde la calle se advertía la gran cantidad de gente que esperaba para entrar al C Complejo Art Media, de Avenida Corrientes 6271, donde desde hace años tiene lugar el encuentro.
Un dato interesante teniendo en cuenta la situación económica negativa que atraviesa el país: mientras el año pasado asistieron 21.100 visitantes, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que las editoriales convocadas son independientes, este año asistieron a la FED 24. 600 distribuidas así: 3.400 el jueves, día de la inauguración; 5700 el viernes; 7.200 el sábado y 8300 el domingo, que fue el día de cierres.
Otro dado interesante es el nivel de ventas que, dada la situación económica, se esperaba que resultara más bajo que en ediciones anteriores fuera más bajo. Sin embargo, no fue así. “El apoyo a las editoriales independientes está intacto. En un año durísimo, las ventas en la FED superaron todas las expectativas. La colaboración entre librerías y editoriales es la clave de nuestro trabajo”, sostuvo Victor Malumian, de ediciones Godot y organizador de la feria.
Participaron más de 330 sellos de América Latina y España. Jueves y viernes, 347 librerías participaron del Programa Librerías Aliadas, lo que significa que dispusieron de un horario exclusivo para recorrer la feria y compraron en los stands adheridos con el 50% de descuento. A través de un convenio con OCA, el sábado mismo se despacharon sus pedidos.
Algunas de las editoriales nacionales que participan en la FED fueron: Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del zorro rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, Chai, El cuenco de plata, Limonero, Alto Pogo, Corregidor, unaLuna, Marea, Gog & Magog, Asunto impreso, entre otras.
En esta edición, como ya es una tradición la FED contó con importantes invitados internacionales como la escritora canadiense Marie-Pier Lafontaine, e escritor noruego Thomas Reinertsen Berg, a franco-senegalesa Seynabou Sonko, la española Luna Miguel y la autora estadounidense Deborah Eisenberg.
Desde el exterior llegaron a la FED: Fósforo y Lote 42 (Brasil); Cuneta, Banda propia y La Pollera (Chile); Abisinia, Mirabilia y Caballito de acero (Colombia); Antílope, Gris Tormenta, Grano de Sal, Elefanta y Almadía (México); Arandurá (Paraguay); Colmena (Perú); La caída (Ecuador); Criatura, Hum y Estuario (Uruguay); Acirema (Venezuela); Barrett y Página Indómita (España).
Entre las autoras y autores nacionales que que participaron de la FED figuran Luis Gusmán, Alejandra Kamiya, Yael Frankel, Paula Puebla, Natalia Kiako, Pablo Semán, Federico Falco, Santiago Craig, Romina Paula, Iosi Havilio, Virginia Cosin, Fernando Chulak, Mercedes Halfon, Laura Wittner, Fernando Krapp, Paula Guardia Bourdin, entre otros.
Como lo hace todos los años, también este la FED regaló un libro a cada uno de sus visitantes. En esta oportunidad el tema fue la violencia, un tema de absoluta actualidad. Participaron de él la escitoras y escritores María Sonia Cristoff, Diego Golombek, Betina González, Juan Mattio, Elena Medel, Luna Miguel, Diego Muzzio, Ricardo Romero y Andrea Toribio. Además, el libro está ilustrado por el equipo de Ilus.P – Programa de Ilustración Profesional Posgrado FADU, UBA – Codirigido por Florencia Capella, Martín Laksman y Laura Varsky. El libro se realiza con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
En esta edición de la FED se sumó el espacio de la terraza del C Complejo Art Media durante el sábado y el domingo con actividades entre las que estuvieron las realizadas por Cecilia Bona y Nacho Damiano; la organizada por el canal de streaming Blender en conjunto con la FED; y la de Nadia Rivero, Lule Gallo y Leandro Pannunzio, quienes repasaron sus lecturas favoritas.
Como es un clásico de la FED, también este año estuvo la posta para la donación de sangre del Hemocentro Buenos Aires.
La FED y el premio a la labor librera
En la FED 2024, el premio a la labor librera fue para la librería Céspedes que está ubicada en el barrio porteño de Colegiales. El concurso cuenta con el apoyo de Mecenazgo y Fundación Santander.
El jurado estuvo conformado por la escritora Betina González, el editor Maxi Papandrea, la periodista Ana Clara Pérez Cotten, el promotor cultural Federico Gori y la librera Tamara Cefaratti. Los integrantes entendieron que la librería Céspedes tiene “un catálogo selecto, curado y respaldado por el conocimiento de librerxs de trayectoria, quienes creen que la literatura es un camino que se construye en ese acompañamiento que viene de la mano de la recomendación.
Además, cada mes el espacio propone actividades para grandes y chicxs, como talleres y presentaciones de libros”.
Resutaron finalistas, además, La Sede, de Bariloche; Libro de Oro, de Tucumán; Los Confines, de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires;Magia y Mandolina,de la Ciudad de Buenos Aires.
El premio que está dotado de 1.000.000 de pesos para comprar libros en la FED + 50% de descuento en todos los stands adheridos de la feria. Su objetivo es “reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino. Un trabajo que excede ampliamente a la venta de libros: comprende la difusión del pensamiento y la literatura, su propuesta cultural como centro de reunión y su relación con la comunidad que la rodea”.