No hubo acuerdo. O lo habrá, pero luego de que el Estado instauró los precios máximos para más de 1400 productos. Esa fue la resolución de la tensión que se desató entre los productores de alimentos y la Secretaría de Comercio exterior, que ya publicó la resolución de precios máximos, una medida por 90 días para frenar la escalada inflacionaria de los precios de consumo masivo.
Tras un día de negociaciones y reuniones, a la noche, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir de este miércoles entrará en vigencia una resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.
El funcionario dijo que en el Gobierno «hay una vocación sostenida de seguir dialogando» con las empresas y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la Copal «no ayuda» en las conversaciones que se vienen llevando adelante. Feletti aseguró que el nuevo programa de unos 1.400 productos con precios congelados que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial será equivalente al vigente programa de Precios Cuidados pero «mucho más amplio, con más del doble de productos».
Al respecto, en un contacto con la prensa, dijo que su objetivo es «asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo».
Durante la tarde, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) que reúne a 35 cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas del país aseguró que en la convocatoria que hizo la secretaría de Comercio Interior “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.
La entidad empresaria sostuvo en el documento que “los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector”.
El lunes Felletti se había reunido con referentes de la Copal y autoridades de las principales empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo.