La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) denunció el “proceso de vaciamiento” de la planta que la Casa de Moneda posee en Don Torcuato, donde antes funcionó Ciccone Calcográfica. La FGB aseguró que “Lamentablemente, la Empresa del Estado se encuentra semiparalizada y sin cumplir con sus objetivos básicos y elementales para los que fue creada hace ya casi un siglo y medio”.

Concretamente, la FGB observó que, en las últimas tres licitaciones del Banco Central para la impresión de billetes, el BCRA impidió en forma “expresa” la participación de Casa de Moneda en beneficio de empresas de China, España y Brasil.
La primera de las compulsas fue por un valor de $ 770 millones para la impresión de billetes de 10 mil de pesos. La segunda, por $ 230 millones para hacer billetes de 10 mil pesos y $ 190 millones para confeccionar los de dos mil pesos. La tercera, por $ 540 millones, para hacer billetes de 20 mil pesos.
El sindicato señaló, además, que la propia Gerencia Ejecutiva de Casa de Moneda expresó su preocupación en una nota del 16 de septiembre pasado, dirigida al BCRA, y en la que observó “la discontinuidad de la relación” y aseguró estar en condiciones de participar de la próxima licitación de billetes.
Por otro lado, la FGB aseguró que en las licitaciones, el precio que podría haber presentado Casa de Moneda habría sido la «más conveniente por precio», a lo que debería agregarse que «la producción de operatoria de esta última remunera trabajo nacional y no lo exporta como es el caso de la adjudicación de la licitación privada a un gobierno extranjero», en referencia a China. «