Las farmacias se suman a los reclamos y denuncias que viene cosechando el Mega-DNU de Javier Milei. Anunciaron un paro de una hora para este viernes en todo el país –de 12 a 13- junto a una movilización a Tribunales para presentar un recurso de amparo ante la Justicia. Advierten que las medidas decretadas “llevan a la destrucción de la profesión” y “ponen en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.
La medida fue convocada desde la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), que emitió un duro comunicado sobre el impacto del DNU en el sector. Planteó que la actividad se ve “profundamente afectada y gravemente agredida” por los cambios impuestos desde el Ejecutivo y remarcó que “la farmacia no es un comercio”.
Mediante el DNU “se habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio”. La nueva normativa implica que “un medicamento de venta libre no es un medicamento”, dejando de lado que puede generar efectos adversos y que ingerirlo en dosis no adecuadas “puede causar gravísimas consecuencias a la salud de las personas”, incluyendo sangrado gástrico, intoxicación o interacciones graves.
La CoFA alertó que la desregulación de la venta de medicamentos “abre nuevamente la puerta en la Argentina a la circulación de medicamentos falsos y adulterados”. Y que, si el DNU queda vigente, cualquier persona sin formación ni título habilitante podrá estar frente a una farmacia.
“La farmacia argentina es un ejemplo de eficacia sanitaria para el mundo y este DNU pretende convertirla en un mero comercio, al servicio de la voracidad económica de unos pocos, y que el medicamento deje de ser un bien social para pasar a ser un objeto de consumo, al que algunos argentinos puedan acceder y otros no», cuestionó la CoFA en el comunicado.
Sí la ven
“Está esa burla de que ‘no la vemos’. Sí la vemos. Vemos lo que viene, porque ya lo han intentado. Lo intentan siempre que pueden”, lamentó Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).
En diálogo con Tiempo, consideró que el DNU no representa “ningún avance, no hay ninguna urgencia que venga a cubrir. Al contrario. Desfavorece la salud pública. Y otro aspecto que nos preocupa es que desincentiva o desarma la organización de la producción pública de medicamentos. Son medidas con un corte ideológico, mercantilista, que nunca han solucionado nada. Ya lo hemos probado en el pasado”.
“Lo planteamos desde el punto de vista de la salud pública –remarcó el farmacéutico- Se intenta que los medicamentos no recetados se vendan en cualquier parte. Ya pasó en los 90 y fue un desastre. Los precios duplicaban o triplicaban el precio fuera de las farmacias, sin control del origen».
Cuando se hacían inspecciones se veían fechas de vencimiento adulteradas, medicamentos mal conservados. Y una vez que se abría eso, aparecían también medicamentos de venta bajo receta, antibióticos y hasta psicotrópicos vendidos en cualquier parte”, recordó Sajem sobre el menemismo.
En cuanto al reclamo de este viernes, señaló que “lo que se va a rechazar es que hay una intención de que las farmacias funcionen sin farmacéuticos. Como una medida casi de disminución de costos, entre comillas, para las cadenas de farmacias que siempre han visto al farmacéutico como un costo más. Su intención es simplemente la venta de medicamentos, sin asesoramiento. Esto ya de por sí es algo negativo”.
Sajem añadió que “hay una intención en todo el articulado de que las farmacias se transformen en sociedades anónimas y se permitan todas las reformas necesarias para que sean compradas por las cadenas. Se pretende un modelo de cadena de farmacia como el chileno, donde hay tres cadenas que manejan todo el rubro».
«Eso ya fracasó en Chile, ha hecho subir los precios de los medicamentos, se ponen de acuerdo las cadenas para elevarlos y para vender determinadas marcas, en acuerdo con los laboratorios. Para ese tipo de estrategias también molesta el farmacéutico, que responde a su formación”. De hecho, las carreras de Farmacia también se verían afectadas: “¿Para qué vas a estudiar Farmacia si después no tenés incumbencia ni campo de acción?”.
El recurso de amparo que se presentará para intentar frenar esto “se estuvo armando apenas salió el DNU, con abogados constitucionalistas. Se lo presenta mañana porque entraría en vigencia el DNU. Hay farmacéuticos que vamos a acompañar. Y como hay restricciones a las concentraciones y hay un poco de temor, algunos vamos a ir y lo que se pide a los farmacéuticos que quieren acompañar la medida porque están muy preocupados, es que pueden hacerlo simbólicamente con el cierre de las persianas. De 12 a 13 van a atender como si estuvieran de turno, solo las urgencias”.
No son caramelos
V. está al frente de una farmacia en Balvanera. Y adhiere a los reclamos del sector. “Lo veo pésimo”, dijo sobre la posibilidad de que los medicamentos de venta libre se comercialicen en cualquier ámbito.
“Nosotros no ‘vendemos’ medicamentos, sino que los ‘dispensamos’. ¿Qué significa eso? Que además de obtener el medicamento en forma segura, asesoramos al paciente en cómo tomarlo y sus posibles reacciones adversas. Si lo obtiene fuera de la oficina de farmacia no tendría esa información. Además, un medicamento de venta libre no es un caramelo, como su nombre lo indica. Tiene tanto una acción terapéutica como un efecto adverso y tomado en dosis que no corresponden puede ser grave”.
Además de criticar el DNU, calificó como “una locura” cómo está subiendo el precio de los remedios. “De los jubilados que vienen a comprar, muchos ya han optado por marcas más económicas. Ni hablar de los que preguntan precios y salen espantados”.
Desde la finalización de los acuerdos que regulaban precios del sector, se registró un aumento del 85 por ciento entre el primero de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre, según datos de Ceprofar. Esto, en paralelo con el aumento de las prepagas, que anunciaron subas mayores al 40%.