El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, quedó en el centro de la polémica tras la difusión y viralización de videos en los que aparece en estado de ebriedad (el último, con agresión a policías que lo detuvieron), a lo que se suma una denuncia penal por asociación ilícita.

Según denuncias periodísticas, Atauche supuestamente “contrató sicarios para matar a la ex mujer”, uno de los cuales colaboró con la fiscalía por medio de la figura del “arrepentido”.

Sicarios

Según difundieron en A24 y el portal Urgente 24, a mediados de julio los abogados Daniel Llermanos y Julián Martín Palmieri, quienes representan Pederiva (pareja actual de la ex esposa de Atauche) presentaron la denuncia en la justicia federal contra el senador. Lo acusan de integrar una asociación ilícita que se dedica al armado de causas penales con prácticas descriptas como “mafiosas” y que incluyen amenazas y extorsiones. Asimismo, impulsarán un pedido de desafuero en el Senado.

La denuncia apunta también contra Pedro Atauche, hermano del senador y asesor en la Cámara Alta, y Mario Alfredo Abraham, presunto asesor del jefe del bloque de LLA. De acuerdo a la denuncia, los Atauche habrían contactado a Abraham para que lleve adelante una serie de acciones destinadas a intimidar a Palmieri y Llermanos -ambos abogados de Pederiva-, al padre de Pederiva, a una fiscal que actuaba en la causa por grooming y a la ex esposa del senador. Cabe mencionar que Pederiva se encuentra detenido tras acusaciones hechas por el senador libertario por grooming y abuso sexual en perjuicio de su hija.

Las maniobras por las que se imputa a Atauche incluyen, entre otras, “plantar” drogas y armas, y provocar un siniestro vial con la falsificación de test de alcoholemia. Por estas acciones, Abraham habría recibido un pago de 300 mil dólares en efectivo. De este pago, según la denuncia mediática, se habría concretado un adelanto en billetes de 10 mil pesos que resultaron falsos.

El arrepentido, que actualmente se encuentra en el programa de protección de testigos, es una persona que fue “contratada” por Abraham para llevar adelante algunas de estas acciones delictivas. Esa persona de identidad protegida, según consta en la causa, aportó pruebas, sobre todo su teléfono celular donde constan las instrucciones para realizar el trabajo.

La denuncia fue presentada en Comodoro Py y quedó radicada en el juzgado 9, de la doctora María Eugenia Capuchetti, quien luego decidió girarla a la justicia federal de Jujuy, por cuestiones de celeridad y economía procesal.

“Nosotros sostuvimos que debía intervenir Capital Federal porque el ilícito se habría originado en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Llermanos en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). Cabe destacar que algunas de las acciones delictivas denunciadas salieron presuntamente de un despacho en el edificio del Senado de la Nación.

El estado de la causa judicial

En paralelo, la justicia federal activó un régimen de protección de testigos para, al menos, dos personas que aportaron información en la denuncia, y se entregaron teléfonos celulares en custodia para ser peritados, pues contienen evidencias relacionadas con las amenazas y extorsiones denunciadas.

“Hay mensajes realmente tremendos”, describió Llermanos, y agregó: “No le puedo dar más datos por el avance de la investigación, pero eran personas que habían sido contactadas por ellos para tareas que hemos entendido marcadamente ilegales. Nos ha preocupado la seguridad de los testigos que merecen protección, porque algunos de ellos ya han tenido problemas después de esta denuncia. Le han destruido un auto y lo han amenazado fuertemente. Esto es nuevo”.

Además de la denuncia principal, Llermanos y Palimieri presentaron un escrito informando: “nosotros mismos estábamos siendo amenazados, además de la fiscal, una señora que formaba parte de la querella y un exfiscal de la causa”.

En A24 acotaron: “Atauche tiene una causa penal por haber contratado a sicarios para matar a su ex mujer, acusándola de ser infiel. Le pagó con dólares falsos a los sicarios, uno de ellos se presentó como arrepentido (…). Él acusó a la mujer de haberle sido infiel y decidió que lo mejor era contratar a un sicario (…). Y los celulares serían los que le proporcionó el Senado de la Nación”.

Borracho y agresivo

Cabe mencionar que los videos difundidos en el último mes no son actuales. El primero, según el propio Atauche sucedió hace 4 años y el más reciente, el 6 de mayo de 2023. Si bien se dijo en algunos medios que la última detención del senador en estado de ebriedad se había producido en la víspera del día del amigo pasado, según confirmó Página 12 el hecho ocurrió en la provincia de Jujuy cuando Atauche no era senador.

Como puede observarse en el video, fue detenido en un control policial por conducir alcoholizado. En esa ocasión, además, agredió a los policías, por lo que fue imputado por atentado y resistencia a la autoridad.

Según consta en la causa, Atauche regresaba del boliche La Serrillana, al volante de un Mercedez Benz azul cuando fue interceptado por la Policía local. El parte oficial dice que, tras detener el vehículo, el ahora senador bajó “en forma alterada y vociferando que no iban a detenerlo porque su hermano es abogado”.

En un aparente ataque de ira, golpeó a los dos agentes, uno en la mejilla izquierda y a otro a la altura de la boca, tras lo cual fue detenido y trasladado a la Sección Tercera. “Allí se le realizó el test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo con 1,50 de alcohol en sangre”, expresó Página 12. Debido a los golpes, uno de los agentes recibió dos días de inhabilitación laboral, además de siete días de curación por sus heridas.

El ayudante fiscal dispuso entonces que “el Sr. Atauche pase demorado y se impute atentado y resistencia a la autoridad». También informó que “se evacuó consulta con el Dpto. Contravencional, quien dispuso se impute infracción Art. 78, ebriedad escandalosa, posterior con resultado de alcotest y examen clínico, y se secuestre el rodado”.

El mes pasado ya se había viralizado en redes sociales otro video del senador, donde se lo veía en estado de ebriedad, con el pantalón orinado. “¿A vos te parece que estás normal? Mirá cómo tenés el pantalón”, se escucha decir a su ex pareja, a cargo de la filmación. Ante la negativa de Atauche, la mujer insiste: “¿No estás borracho? Estás bien para vos…”.

En ese momento, el senador de La Libertad Avanza aseguró a El Parlamentario que el video era de hace 4 años y “lo subieron ahora como parte de una extorsión por una persona a quien metieron preso por presunto abuso sexual a mi hija”, en alusión a la pareja de su ex esposa.

Qué dice el entorno de Atauche

Desde el entorno del jefe de bloque libertario –según publicó Urgente 24–  aseguran que esos videos fueron filtrados “en un momento donde confluyen temas personales e intereses políticos” y que “tiene que ver con una denuncia que el Senador realizó contra la actual pareja de la madre de su hija. La denuncia es por presunto abuso”.

Según trascendió, Atauche denunció a la actual pareja de su ex esposa, el empresario Facundo Pederiva, por cometer grooming contra su hija de 11 años. Desde el otro lado, afirman que se trató de una maniobra de venganza personal del senador, por una supuesta infidelidad.

Esta trama familiar, aseguraron sus allegados, no sólo habría derivado en la difusión de los videos como venganza en su contra, sino que también habría motivado una denuncia penal contra el senador libertario por asociación ilícita e instigación a cometer delitos.

“No es la primera vez que el senador recibe amenazas y extorsiones en forma de filtraciones de videos viejos, que quieren hacerse pasar por actuales para obtener ventajas”, advirtieron a Página 12, y aclararon que “el senador no va a dar entrevistas hablando de esto, sino que va a estar abocado al cuidado de su familia y su responsabilidad institucional”.