El gobierno nacional extendió el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que los usuarios de los servicios de residenciales de luz y gas puedan mantener los subsidios. La nueva fecha límite para anotarse en el RASE es el 4 de septiembre.

Los interesados en mantener las tarifas con subsidios deberán inscribirse en la página del gobierno nacional www.argentina.gov.ar/subsidios.

El RASE segmenta a todos los usuarios en tres categorías según la situación socio-económica del hogar en el que está instalado el medidor del servicio de luz y gas. Las categorías son:

Nivel 1: incluye a los hogares cuyos ingresos mensuales superan el equivalente a 3,5 canastas básicas totales para un hogar tipo 2 del Indec. En junio, equivalían a $ 3.056.091. Hogares con ingresos por debajo de ese umbral pueden caer en esta categoría si poseen 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y 3 o más inmuebles.

Nivel 2: para los hogares de ingresos bajos y en situación de vulnerabilidad, cuyos ingresos son menores a una canasta básica total, es decir $ 873.169. No pueden poseer más de un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antigüedad, de lo contrario pasan a otra categoría.

Nivel 3: abarca a hogares de ingresos medios y que se ubican entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, entre $ 873.169 y $ 3.056.091 y además poseen hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Existen excepciones. Por caso, para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires) y en cualquier punto de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.

Quienes ya se inscribieron en el RASE pueden confirmar el nivel al que pertenecen consultando sus boletas de luz y gas, en las que figura en un lugar visible.

Atención Nivel 2

La decisión del gobierno nacional de prorrogar por un mes, hasta el 4 de septiembre, la inscripción en el RASE apunta a tener más tiempo para intentar una reducción de daños por el nuevo tarifazo de luz y gas que prepara.

El tema es así: cuando el gobierno anterior puso en marcha la segmentación, anotó a todos los usuarios con tarifa social de luz o gas en el Nivel 2 más allá de que efectivamente se inscribieran en el registro o no lo hicieran.

En un marco de ajuste permanente de las cuentas públicas que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei, con especial foco en la eliminación de los subsidios a la población, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía apuntaron a ese pase masivo automático al Nivel 2 realizado en 2023.

Según el gobierno, se trata de 1,7 millones de usuarios, dentro de un universo de 8 millones en el Nivel 2, que deberán inscribirse en el RASE. De lo contrario, la Secretaría de Energía los pasará en forma automática al Nivel 1, es decir, perderán todos los subsidios.

Este procedimiento significaría un salto enorme en los valores de las boletas de luz y gas de esos usuarios ya que a la quita de subsidios se le sumaría el mayor precio de la energía y del cargo fijo que paga el Nivel 1 respecto de los otros dos niveles.

Las organizaciones de defensa del consumidor han advertido en forma reiterada que el gobierno no ha llevado a cabo campañas de concientización sobre este punto entre los sectores vulnerables y empobrecidos de la población, que son los que están registrados en el Nivel 2. Y señalan que al desconocimiento del tema también se suman dificultades con la conectividad por Internet o con el manejo del formulario.

Esos usuarios están desamparados ya que mientras el gobierno les exige la inscripción en el RASE, elimina las oficinas y la capacidad de los organismos con capilaridad suficiente como para dar una ayuda en barrios populares y zonas alejadas de los centros urbanos.

Cómo inscribirse en el RASE

La inscripción en el RASE se realiza vía online ingresando a la página del gobierno nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

Durante la realización del trámite le serán solicitados los siguientes datos personales:

* DNI de quien inicia el trámite. Recordar que se completa una planilla por todo el grupo familiar que vive en el domicilio.

* El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

* CUIL de cada integrante del hogar (mayor de 18 años)

* Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar (mayor de 18 años)

* Una dirección de correo electrónico.