Representantes de las autoridades de aviación brasileñas y de la compañía Embraer acudirán al lugar del accidente aéreo en Aktau, Kazajistán para determinar las causas de la caída de la aeronave, que causo la muerte de al menos 30 personas, con otras 32 que resultaron heridas. El fabricante brasileño se mostró «plenamente comprometido a apoyar a las autoridades competentes» y en un comunicado expresó estar «profundamente entristecidos por el incidente en el que se ha visto involucrado un avión Embraer 190. Nuestros pensamientos y sinceras condolencias están con las familias, amigos, colegas y seres queridos afectados por este incidente”.

El Embraer 190 accidentado pertenecía a la Azerbaijan Airlines y cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. Apenas transcurrido un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad situada a orillas del mar Caspio.

Según datos de la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, el avión colisionó con aves y el capitán tomó la decisión de aterrizar en el aeródromo de reserva de Aktau. Cuando se vieron los impactos que se atribuye a las aves, comenzaron a surgir dudas.

A bordo del avión se encontraban casi 70 personas, entre ellas cinco tripulantes, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán. El Ministerio de Transporte kazajo, a su vez, detalló que en la aeronave viajaban 37 pasajeros de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguises.

Los informes definitivos sobre las razones del accidente demoraran meses, aunque la encontraron la caja negra que puede aportar los datos certeros. Y tambien surgirá informacion clave de las declaraciones de los sobrevivientes.

Mientras tanto por lo que pudo reconstruir el portal Aviacionline en un articulo que firma Gustavo Roe, “durante los últimos 74 minutos del vuelo, la aplicación Flightradar24 registró lecturas erráticas de la velocidad, altitud y trayectoria del Embraer, aunque no se puede descartar que los datos se vieran afectados por una intensa interferencia de la señal GPS en la zona. Una hora después de declararse la emergencia, la aeronave intentó aterrizar en Aktau por primera vez sin éxito y, en el intento de regresar al aeropuerto, se estrelló cerca de una zona densamente poblada”

“Debido al impacto, el fuselaje trasero se desprendió del resto del Embraer; como resultado, 32 pasajeros fueron rescatados con vida con diversos grados de lesiones. Sin embargo, ambos pilotos, tres tripulantes de cabina y 30 pasajeros han muerto, según la Fiscalía General de Azerbaiyán”, continúa el texto.

“En algunos medios rusos ha comenzado a circular una hipótesis que sugiere que durante su desvío hacia el segundo aeropuerto ruso, la aeronave fue atacada por misiles. Algunas imágenes que circulan en las redes sociales de los estabilizadores de cola y trasero parecen compatibles con el impacto de un misil con espoleta de proximidad, que podría afectar a las superficies de control de la aeronave. Sin embargo, al momento de la publicación de este artículo, las autoridades locales no han establecido las posibles causas del accidente”, concluye.

ALG con NA, Sputinik y Europa Press