El 2024 fue el año de la inflación a la baja y también de la polémica, porque los precios desaceleraron su ascenso casi ininterrumpidamente tras el pico de diciembre de 2023 al compás de una economía que entró en shock por el ajuste que ejecutó el gobierno de La Libertad Avanza.

Otro foco de discusión fue la metodología que se utiliza para medir los precios, que pondera más la evolución de los alimentos y bebidas, mercados que se vinieron abajo por la recesión, y menos los servicios, que aumentaron en forma constante con la venia de la administración libertaria.

El martes próximo el Indec presentará su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que también dará a conocer la inflación anual. El número será consecuencia del enfriamiento de la actividad y, además, podría ser la excusa para el lanzamiento de medidas cambiarias que, se presume, el gobierno anunciaría el mismo día. 

Parecido a noviembre

Los informes privados que se adelantan habitualmente al estimador oficial coincidieron en que los precios se aceleraron levemente en el duodécimo período, mes de las Fiestas de fin de año.

La consultora FIEL registró una inflación del 2,7% que destacó como la más baja desde septiembre de 2021. Entre enero y diciembre, el acumulado fue del 140,6%.

Distinguió también el dato de la inflación núcleo, que fue del 3,3%, cerrando un segundo semestre en el que siempre midió por encima del nivel general.

Otras fuentes privadas midieron números similares. El IPC de la consultora Orlando Ferreres y Asociados fue del 2,3% mensual, con Educación (3,7%), Esparcimiento (3,5%) y Vivienda (3%) como los segmentos más inflacionarios del mes. En los doce meses esta fuente registró una variación del 112,2%.

La consultora PxQ, por su parte, midió también un  2,3% traccionado por una suba del 4,3% del rubro Restaurantes y Hoteles debido a las comidas fuera del hogar propias de los rituales de fin de año. Los servicios públicos dispararon a su vez la categoría Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles, que terminó el mes un 3,8% arriba.

Además, C&T Asociados midió una inflación del 2,8%; Analytica registró una suba del 2,4%; Libertad y Progreso dio cuenta de una variación positiva del 2,5%; y EcoGo mensuró la evolución en el orden del 3%.

El peso de los servicios

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que a diferencia de Indec pondera más los servicios que los bienes, arrojó un aumento del 3,3% en el último tramo de 2024 que supone una -pequeña- escalada respecto a noviembre (3,2%). Con la variación del mes final, el indicador acumuló un 136,7% entre enero y diciembre.

En este informe se destacó la incidencia que tuvieron los aumentos de los alquileres y de los servicios que se utilizan en los hogares. También fueron claves las alzas de los combustibles, los servicios de salud y los de la información y la comunicación. Esos precios combinados con los de la gastronomía y hotelería y alimentos y bebidas, en el marco de la estacionalidad de las festividades, explicaron el 81,7% del aumento general.

Si la inflación medida por el Indec da un resultado similar a los que informaron las privadas, el gobierno podría bajar la devaluación mensual al 1%, según ratificó el presidente Javier Milei en una entrevista con LN+.

La mirada del mercado

Los empresarios, consultores y otros actores informados sobre la economía plantean que la inflación de 2025 experimentará una desaceleración profunda al 25,9% según lo que recogió el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En relación a 2024, calcularon que fue del 117,8%. Y prevén un tipo de cambio con un ritmo de alza de entre el 1,2% y el 1,5% mensual. «

Consumo y datos

Focus Market informó que el consumo cayó un 7% en diciembre de 2024 respecto a igual mes de 2023 en la medición que hace vía Sanntech en 756 puntos de venta de todo el país. La caída salió del nivel de los dígitos pero sin haberse recuperado del todo.

Los datos contrastan con otras mediciones que se conocieron en la semana. Por ejemplo, el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME registró un aumento de las ventas del 17,7% comparadas con el mismo mes de 2023. El informe también consignó una suba de las ventas respecto a noviembre, si bien no alcanzó para revertir la negatividad del año, que terminó con un desplome de las operaciones del 10 por ciento.