Estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) exigen que lleven las urnas a la cárcel de Villa Devoto y Ezeiza, para que los estudiantes en situación de encierro puedan votar y elegir a sus representantes, como siempre se hizo. En estos penales funcionan el Centro Universitario Ezeiza (CUE) y el Centro Universitario Devoto (CUD) que dependen de esta Casa de Altos Estudios.

Los estudiantes universitarios privados de libertad realizaron una denuncia penal contra los integrantes de la agrupación política estudiantil denominada (UES), que tiene la actual conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO). Fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 de C.A.B.A, a cargo del juez Osvaldo Rappa, y Secretaría N° 121 de Ivana C. Neme.

“Nos encontramos atravesando un nuevo proceso electoral y desde el claustro estudiantil votamos a nuestros representantes en los ámbitos de cogobierno a nivel carrera y facultad. Como así también, la conducción del centro de estudiantes para el próximo período”, contó Delfina Quintana, de la Agrupación Lucía Cullen, candidata a consejera directiva por la Lista 15, a Tiempo.

“Las elecciones de sociales no solo transcurren en la sede de Constitución, sino que también tenemos sedes en las unidades penitenciarias federales 1 y 4 de Ezeiza y 2 de Devoto. Funcionan en el marco del programa UBA XXII, donde se dictan las carreras de sociología y trabajo social”, detalló Delfina.

“Nuestros compañeros estudiantes del CUE y el CUD permanentemente nos acercan a los militantes el interés que tienen de participar en instancias colectivas y gremiales de nuestra sede. Lo hacen presentando declaraciones para asambleas y comisiones directivas del centro de estudiantes”, explicó la candidata.

“En los escritos nos expresan la intención de participar en las elecciones de sociales y poder ejercer el derecho de elegir a sus representantes. Para poder construir diálogos que amplíen su participación en la vida universitaria”, sostuvo Delfina.

“Sucede que el pasado martes 3 de septiembre fueron llevadas las urnas de las elecciones obligatorias a ambas unidades penales, hecho que fue garantizado institucionalmente y donde estudiantes participamos como fiscales. Sin embargo, las urnas de la elección del centro de estudiantes nunca llegaron”, denunció la candidata.

“La actual conducción del CECSO arbitrariamente decidió no llevarlas, rompiendo con una tradición histórica de nuestra herramienta gremial y obturando el derecho al voto de nuestros compañeros”, subrayó la estudiante.

“Este hecho angustió profundamente a los estudiantes en situación de encierro del CUE y el CUD. Además, es una práctica que atenta contra el espíritu democrático del Programa UBA XXII y de la Universidad Pública. La Facultad de Sociales necesita una representación estudiantil plural y colectiva, donde no haya estudiantes de primera y de segunda”, reclamó Delfina.

Por la igualdad de posibilidades

“El centro de estudiantes es una herramienta fundamental para la vida de cualquier estudiante que pasa por la universidad, libres y detenidos, porque todos somos iguales. Además, nuestros compañeros que están en los penales son quienes más lo necesitan, porque en los lugares de encierro se les vulneran sus derechos todo el tiempo”, dijo Agostina Olivera, estudiante de trabajo social y candidata a presidenta del CECSO, por La Mella en la Lista 15.

“Sabemos que todas las personas que están en las cárceles sufren violencia institucional continuamente. Pero en algún momento van a salir de esos lugares tan crueles y necesitan proyectar sus vidas para reencontrarse con sus familias. Ellos se tienen que sentir representados por el centro de estudiantes, no excluidos”, explicó Agostina. 

“La agrupación UES en 2023 bancó la precandidatura a presidente de Daniel Scioli y en la actualidad está con el gobierno de Javier Milei, que es el que pide cada vez más mano dura, represión en la sociedad y las cárceles, además está desfinanciando a la Universidad Pública”, señaló la candidata.

Cárcel de Ezeiza

“Los estudiantes privados de libertad no participamos en la elección de las autoridades del CECSO, ya que la agrupación UES -que tiene la actual conducción- no nos permitió votar porque estamos detenidos”, reclamó Pablo Escobar, estudiante de trabajo social detenido en Ezeiza.

“Presentamos una denuncia penal contra los integrantes de esa agrupación política estudiantil. Lo hicimos ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 de C.A.B.A, a cargo del juez Osvaldo Rappa, y Secretaría N° 121 de Ivana C. Neme, quien nos tomó declaración”, remarcó Escobar.

“La situación es muy grave, porque las autoridades estudiantiles de turno protagonizaron un hecho de discriminación. El habeas corpus que presentamos se encuentra enmarcado en la causa Nº 41.118/24 y en análisis del juez a cargo”, denunció el estudiante detenido.

“No es la primera vez que la agrupación UES actúa de esta manera, anteriormente nos negaron la posibilidad de acceder a becas. Luego en nombre de todos los estudiantes pidieron donaciones a un banco importante y, cuando la recibieron, no nos enviaron ni un lápiz”, denunció Escobar. 

El estudiante explicó: “No pretendemos privilegios, ni nada de eso, simplemente que no nos traten como estudiantes de segunda. Deben entender, que en este espacio la mayoría de los estudiantes provenimos de hogares muy humildes y somos la primera generación universitaria de nuestras familias”.

Terminó señalando que, “en las cárceles la educación es una herramienta fundamental para evitar la reincidencia y para la re-conceptualización de los valores de las personas que llevan a una sociedad más justa y segura para todos”.