Roberto de la Cruz Gómez, quien permanece detenido desde el 12 de junio pasado por participar de las protestas contra la Ley Bases en el Congreso, será excarcelado. Este jueves la Sala II de la Cámara Federal se pronunció y revocó la resolución de primera instancia de la jueza María Romilda Servini que le había denegado la libertad.

Los jueces de la Cámara Eduardo Guillermo Farah, Roberto José Boico, Martin Irurzun establecieron diversas condiciones para otorgar la excarcelación. De esta manera, Gómez deberá usar una tobillera electrónica, es decir, un dispositivo de rastreo o de ubicación física, le serán retenidos los documentos de viaje con prohibición de salida del país. Asimismo, tendrá la obligación de no ausentarse de su domicilio y de comparecer ante las autoridades que defina la jueza.

Al respecto, la exdiputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, publicó en su cuenta oficial de X: “La Sala II de la Cámara Federal resolvió otorgar la excarcelación bajo el uso de un dispositivo electrónico de rastreo o de la ubicación física a Roberto, el último detenido por la manifestación contra la Ley Bases. Una vez implementado, ya no quedarán detenidos. Por eso, Stornelli está tratando de involucrar nuevas personas para mantener abierta la causa”.

Gómez se encuentra detenido hace más de 80 días en el Complejo Penitenciario Federal de Máxima Seguridad I de Ezeiza. Había iniciado una huelga de hambre el 28 de agosto pasado, ya que la Justicia había dispuesto la liberación de Daniela Calarco, otra de las detenidas en la movilización pero, en su caso, le habían denegado la libertad.

Según publicó Anred, Gómez fue notificado de la resolución por su defensora oficial, Florencia Plazas, este jueves a la mañana. No obstante, la libertad podría hacerse efectiva dentro de 10 o 15 días en tanto se cumplan las tramitaciones por la tobillera electrónica.

https://x.com/CORREPI/status/1830913694299009267