Eva Perón es uno de los avatares que los usuarios del Ara History Untold, un videojuego que se lanzó esta semana, pueden elegir para para conducir los destinos de su civilización, Argentina, y conquistar el mundo. La abanderada de los humildes competirá contra otros líderes históricos como Juana de Arco, Julio César, Elizabeth I, Carlomagno, Bolívar o los emperadores incas Itzcoatl o Pachacuti.
El Ara History Untold es un típico juego de estrategia del género 4X (que significa explora, expande, explota y extermina) en donde una civilización trata de imponerse al resto administrando los recursos, desarrollando la economía, la ciencia, la tecnología y la cultura. El origen de este formato fue tomado de los juegos de mesa, por turnos, siendo el Civilization, lanzado a principios de los 90, el más popular.
De la elección del líder, va a depender por ejemplo si se trata de una población más agresiva para con sus adversarios, más afín a encontrar nuevas rutas comerciales, o más rápido en fomentar y dar con hallazgos científicos que generen la optimización de esos recursos y flamantes hitos tecnológicos. Vale aclarar que se parte de una aldea y el fin es llegar a conquistar el espacio.
Evita y la felicidad
Si se opta por Argentina y, por ende, a Eva Perón, el jugador tendrá ventajas en cuanto a la prosperidad, la salud y la felicidad de la población en cada una de las ciudades de esta civilización. Incluso, la felicidad se multiplicará porque se aumenta en un porcentaje importante la capacidad de producción de teatros, anfiteatros y óperas.
En la descripción del avatar de Evita se detalla que fue “actriz y política del siglo XX, estuvo casada con el presidente populista Juan Perón. Eva fue increíblemente popular entre los habitantes de Argentina, en especial en la población indígena. Dirigió el Ministerio de Salud y fue una firme defensora de los sindicatos y los derechos de la mujer”.
El juego fue desarrollado por Oxide Games y anunciado en la Xbox Showcase en 2022. Finalmente, fue lanzado ahora y promete ganarse un lugar privilegiado en este tipo de formatos.
En el Acto 1, apenas empezado el juego, el usuario que dirigirá los destinos de Argentina y del mundo bajo la tutela de Evita, podrá leer a modo de introducción: “Argentina comienza a brotar como lo hace una flor en primavera, elevando a los humildes y trabajadores, y prometiendo sustento y refugio a toda la gente que viva bajo tu bandera”.