Ganadora de dos Premios Gardel (2012 y 2022) por sus discos Vidala y Vidala en mi Zamba con el dúo Eva y Nadia (Eva Sola y Nadia Szachniuk), la cantante y violonchelista Eva Sola acaba de lanzar su primer disco solista, Tango criollo, en el que con las guitarras de Adrián Lacruz y Leandro Nikitoff y el guitarrón de Felipe Traine da vida a tangos camperos de la primera mitad del siglo XX, esos que desde las orillas terminaron ganando la centralidad de la ciudad cuando el tango se hizo canción. De su Salta natal se fue apenas terminó la secundaria rumbo a Buenos Aires, y en 2002 emigró a Italia (“vivía en Cremona y estudiaba en Milán”), donde se especializó en música europea antigua. Mientras, dio conciertos en Italia, España, Alemania, Hungría, Grecia, Bulgaria, Austria y Francia. Regresó en 2016 y hace unos meses volvió a partir hacia Italia (“por tiempo indefinido por ahora”), pero esta vez a Palermo, Sicilia, donde su compañero enseña violín barroco.
-¿Por qué te pasaste al tango?
-(ríe) Me “pasé” pero sigo haciendo lo otro, vengo cantando folklore hace rato y tengo mi dúo Eva y Nadia con el que hacemos música folklórica tradicional. Y el tango siempre lo cultivé puertas adentro, pero nunca se lo había hecho como una cosa profesional, hasta ahora. Fue un momento de iniciar un proyecto propio, y me dieron esas ganas: el fin de un grandísimo puerperio y me dieron ganas de crear una cosa nueva.
-¿Por qué larguísimo?
-Porque fueron tres niñes, o sea que hace nueve años que vengo criando así seguidito con todo lo que eso conlleva. De pronto cuando ese ciclo se va cerrando empieza a haber una energía disponible diferente.
-Igual no interrumpiste totalmente las grabaciones.
-No, no. El último disco con Nadie lo grabé con el último bebé recién nacido. Fue tanto encierro la pandemia, 2020, y nos había quedado ese disco, me llega este último bebé, y cuando terminó el encierro fue la deuda que teníamos de realizar este último disco que ya habíamos empezado a gestar.
-¿Por qué elegís un tango más rural?
-Siempre tuve inquietud por entender el principio de las cosas, investigar en el origen de los géneros musicales. Tengo el trabajo que hicimos con Nadia de irnos a las fuentes, escuchar viejas grabaciones, y esa misma curiosidad la tuve con el tango y con la música argentina en general. Soy una gran admiradora de Gardel, y de hecho la mayor parte de estos tangos son tangos que Gardel cantó y grabó. Estaba obsesionada en entender qué cantaba Gardel antes del tango canción. Y ahí estuve investigando, husmeando un poco en ese repertorio. Es un tango que todavía tiene mucho el elemento campero, que también conforma el tango. Nuestro tango es una mezcla de un montón de cosas, de elementos citadinos y campestres que en esa época el campo estaba muy a mano de la ciudad. Eso que se llamaba el arrabal en los primeros años del 900 era campo. Cuando el tango empieza a tener letra más o menos a partir de Mi noche triste, al que se le llama tango canción, ahí los letristas empiezan a componer para el tango y reflejan un montón de escenas campestres. En este disco me propuse mostrar un poquito eso, de ahí el nombre: Tango criollo. Tal vez a mucha gente le suena raro pero fue una parte importante del tango.
-Hay documentación de que había payadores que ya cantaban tango.
-Sí, por supuesto. Pero por ahí en esa época ni siquiera se hablaba de tango. O era mucho más amplio y confuso de qué era el tango, porque era algo que estaban haciendo en ese momento. Entonces lleva unas décadas hasta que es muy identificable decir tango y que la otra persona identifique claramente a qué te referís. Por eso para mí fue un momento tan alucinante cómo se formó esa música original, tan nuestra y tan ligada a ese momento y ese lugar.
-¿Cuándo te fuiste de Salta?
-Me fui apenas terminé el colegio, a los 18, y estuve en Buenos Aires especializándome en la música clásica. Esos primeros años fueron de una formación bastante intensa en el mundo de la música clásica. Después me especializo en la música antigua, barroca, que es el estudio de la música históricamente informada, de cómo y qué se tocaba en cada época, cómo se hacía. Así estuve en Italia muchos años, casi 17 años dedicándome a la música antigua. Y en 2016 regresé a la Argentina y seguí cultivándome en esos proyectos de música popular que siempre llevé adelante de manera paralela.
-¿Por qué te fuiste a Italia para estudiar?
-Italia era una escuela interesante para eso, yo ya había hecho algunos cursos de especialización y había conocido a un maestro italiano, así que fui un poco siguiéndolo a él, que enseñaba en una academia Milán. Y después me fui quedando.
-¿Tenías muchas ganas de presentar el disco en Buenos Aires?
-Es un proyecto autogestionado, así que en medio del nacimiento del disco se dio esta planificación de venir para acá y decidí darle continuidad a este proyecto y viajar especialmente para presentarlo. Tenía mucha ilusión de presentarlo en Buenos Aires que es donde nació el disco, donde tiene inspiración, donde están los guitarristas que me acompañan, que son súper especializados en tango. Me parecía que era lo que este proyecto necesitaba. Lo cual no impide que en otros momentos programemos otros conciertos en otros lados. Me encantaría llevar el proyecto a otras provincias en especial a Salta y Mendoza, que son lugares que a mí vinculan.
-Hay una frase de Charly García que dice porque hay que irse tan lejos para estar acá. ¿Desde allá lejos cómo nos ves?
-Nos veo en aprietos, primero que nada. Por cómo están las cosas, por los últimos acontecimientos de nuestro país. Irme en este momento tampoco fue casual, fue una respuesta a todo eso. Las cosas están complicadas. A mí me sigue fascinando la Argentina, nuestra música cada vez más: cada vez que la conozco más me sorprende. Me sorprende todo el tiempo nuestra música, desde el tango al folklore, es tan amplia. Me dan muchas ganas de seguir indagando.
Eva Sola en vivo
Presenta Tango criollo, junto a Adrián Lacruz, (guitarra), Leandro Nikitoff (guitarra) y Felipe Traine (guitarrón). Presentación: viernes 21 de junio a las 21 en Bargoglio (Bacacay 2414, Capital Federal).