Estudiantes y padres de 23 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires elevarán un petitorio al Ministerio de Educación porteño en rechazo a la implementación de la reforma educativa, anunciaron este martes tras reunirse con la Defensoría del Pueblo, que mediará en el encuentro, mientras que los alumnos afirmaron que decidirán mañana si continúan las tomas.
Después de la reunión con el defensor Alejandro Amor, los estudiantes elaboraron un temario para presentar ante la ministra Soledad Acuña en el que piden que «se desista de la implementación del proyecto», que se dé de baja el instructivo sobre cómo proceder en casos de tomas de establecimientos educativos, que se aplique la Ley de Educación Sexual y se establezca un protocolo para casos de violencia de género.
«Estamos planteando que se baje la reforma educativa porque no nos consultaron a nosotros a la hora de implementarla y va en contra de nuestros derechos», aseguró a Télam Juan, estudiante del Mariano Acosta.
«Pedimos que no implementen ahora la reforma, creemos que es inconsulta y no consensuada, tiene puntos conflictivos que necesitan ser tratados», aseveró la alumna Victoria, del Carlos Pellegrini.
Roberto, padre de un alumno de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, aseveró que la reforma propuesta por el ministerio de Educación porteño «no queda clara, no está explicitada».
Hoy se presentó un amparo por parte del asesor tutelar de la Cámara de Apelaciones, Gustavo Daniel Moreno, y de primera instancia, Mabel López Oliva para que se suspenda la aplicación del instructivo sobre cómo proceder en casos de tomas de establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires, procedimiento que la cartera de Soledad Acuña negó utilizar.
El otro punto que los estudiantes quieren llevar a la discusión con funcionarios porteños es «la implementación real de la ley de Educación Sexual», reconoció la estudiante Victoria, a la vez que pedirán por un protocolo para la prevención e intervención en casos de violencia de género y discriminación.
Tras la reunión en la Defensoría del Pueblo, los estudiantes no confirmaron si se levantarán las medidas de fuerza en los 16 colegios que continúan tomados desde el 29 de agosto, las cuales la ministra Acuña denunció ayer que eran motivadas por «intereses políticos en juego».
«La gran parte de las tomas van a durar hasta el viernes y otras se van a suspender», aseguró Manuel, estudiante de la Escuela Lenguas Vivas.
La reunión entre la comunidad educativa y el ministerio de Educación porteño tendría lugar la semana que viene, aunque no está definido el encuentro, ya que desde la cartera de Acuña se había pedido el cese de las medidas de fuerza para restablecer las conversaciones.
En tanto, la Defensoría del Pueblo va a «mediar» entre las partes para acercar posiciones.
«Creemos en el diálogo, es la única forma de resolver las cosas, para que comience una nueva etapa hay que escucharse», aseguró Amor.