Este 8M se da en un contexto inédito para nosotras, es la primera vez que existe la posibilidad, por lo menos potencial, de la aplicación de un protocolo represivo y a esta situación la hemos problematizado durante todo el proceso asambleario”, cuenta a Tiempo Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

La vigencia del protocolo antipiquetes promovido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la escalada represiva en las últimas movilizaciones motivó que desde la Asamblea se diseñaran diferentes estrategias preventivas. Su implementación implica el desafío de “hacer equilibrio entre pensar el autocuidado, el cuidado colectivo y, al mismo tiempo, no infundir terror ni desmovilizar que es lo que intentan hacer con este tipo de políticas”, expresa Cavallero.

En este sentido, Felicitas Fuertes, de la organización de base Rodolfo Walsh y también parte de la Asamblea, en conversación con Tiempo expresa: “Venimos pensando la seguridad en un contexto, con un protocolo represivo vigente por parte del gobierno nacional, que de alguna manera viene a cuestionar y a poner en tensión el paradigma de derechos humanos que ha construido este país en los últimos 20 años”.

Fuertes dice que los planes de autocuidado se pensaron para que “compañeras y compañeres puedan a seguir estando donde tenemos que estar, en este caso en la Plaza Congreso, para poder llevar adelante nuestras reivindicaciones”.

estrategias
Foto: AFP

Agrega que la Asamblea envió las notificaciones pertinentes a los Ministerios de Seguridad y Espacio Público de la CABA “como hemos hecho todos los años”. No obstante, la última semana de febrero había comentado en el Mapa de la Policía Radio que: “En el macrismo lográbamos tener otra interlocución con las fuerzas de seguridad y todavía había un resto de diálogo, de negociación. Hoy todos esos canales están bastante suspendidos y entonces necesitamos pensar estrategias que, lamentablemente, se parecen mucho a otras épocas que no quisiéramos”.

Autocuidado en la marcha

Desde la Asamblea del 8M, cuenta Luci Cavallero, se planificaron diferentes estrategias. “Tenemos una guardia jurídica que va a estar disponible en las redes de Ni Una Menos y también de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Habrá postas sanitarias en cuatro puntos de la plaza, por si alguien se siente mal, pero también, por ejemplo, si hay algún tipo de represión con gas”, detalla.

Entre las recomendaciones difundidas, destaca acudir a la marcha con ropa cómoda, con la tarjeta SUBE cargada, y sobre todo concentrar en un punto de encuentro con alguna organización.

Hay que tratar de no marchar solas, soles o solos, avisar a las redes de afectos cuando lleguemos a la manifestación o volvamos a las casas, avisar también a alguien que no esté en la marcha sobre cómo van las cosas”, apunta.

A diferencia de otros años, en virtud del contexto, la Asamblea hace hincapié en desconcentrar en el horario pactado, a las 19 horas. “Les pedimos no quedarse en la zona de la marcha hasta tarde como se hacía en otro momento en las marchas del 8M”, expresa Cavallero. Cabe mencionar que muchas de las detenciones arbitrarias que se produjeron durante la gestión de Javier Milei después de manifestaciones, sucedieron después de la desconcentración y a personas que habían permanecido en las inmediaciones.

Recomendaciones y estrategias para este 8M

  • Cargá la SUBE.
  • Llevá DNI.
  • Outfit: elegí ropa y calzado cómodos, llevá pañuelo por si hay gas, bloqueador solar.
  • Informáte sobre lugares, horarios y decidí con quién vas.
  • Acordá cuándo y cómo vas a comunicarte con familia, amistades o compas que serán tu red de seguridad.
  • Elegí un contacto que no vaya a estar en la manifestación y que sepa qué hacer en caso de emergencia.
  • Informá a las personas de tu red cuál va a ser tu recorrido.
  • Acordá un punto y hora de encuentro con tu grupo por si llegan a separarse.
  • Prepará tu teléfono: activá el bloque de pantalla con contraseña, respaldá toda la información, cargá al 100% la batería y lleva cargador. Revisá almacenamiento.
  • Evitá llevar más información de la necesaria, datos sensibles como agendas o cuadernos.

Durante la manifestación:

  • Avisá a tu grupo si tenés algún problema o hacés una parada.
  • Mantené la comunicación con el contacto de emergencia acordado, que no esté en la marcha.
  • Prestá atención a tu alrededor.
  • Si documentás abusos de autoridad, que sea desde una distancia prudente, evitá caer en provocaciones.

Después de la manifestación:

  • Desconcentrá en el punto acordado con el grupo que fuiste para emprender una vuelta segura a casa.
  • Avisá cuando llegues a tu casa.
  • No te quedes en la zona después de que las organizaciones desconcentren.