El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió al canciller chino, Wang Yi, que piratas informáticos violaron cuentas de correos electrónicos desde equipos instalados en China. Según la denuncia que revela la cadena de noticias CNN, el objetivo del espionaje habría sido recabar información sensible de carácter militar. La noticia circuló luego de un comunicado de la empresa Microsoft, que alega que desde China un supuesto adversario identificado como Storm-0558 realizó actividades «anómalas» y que eran investigadas desde hace un mes.

Microsoft no identificó los objetivos de los ataques, pero un vocero del Departamento de Estado dijo que la entidad había «detectado actividades anómalas» y tomado «medidas inmediatas para proteger» sus sistemas, según un cable de AFP. The Washington Post añade que las cuentas de correo electrónico vulneradas fueron desclasificadas y «el Pentágono, la comunidad de inteligencia y cuentas militares de correo electrónico no parecen estar afectados».

Blinken se reunió con Wang Yi en Yakarta, Indonesia, en la 43ª cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y según informa la Casa Blanca, «dejó claro que cualquier acción contra el gobierno estadounidense, compañías estadounidenses, ciudadanos estadounidenses, son una gran preocupación para nosotros y que adoptaremos las medidas necesarias para que sus responsables rindan cuentas».

El vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Charlie Bell, estimó que Storm-0558 «se concentra en obtener acceso a los sistemas de correo electrónico para la recopilación de datos de inteligencia» y agregó que «este tipo de adversario motivado por el espionaje busca abusar de las credenciales y obtener acceso a datos localizados en sistemas sensibles», dijo el ejecutivo.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a la cadena ABC que el ataque había sido detectado «bastante rápido» y adelantó que «el asunto aún está siendo investigado, así que lo dejo allí porque estamos recopilando más información en consultas con Microsoft y continuaremos informando públicamente a medida que sepamos más». «