La Municipalidad de La Matanza interpuso una denuncia penal en contra de Melody Rakauskas por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y espionaje ilegal, tanto al Poder Judicial de la Nación como a la propia Municipalidad. Una acción que surge por las mismas evidencias encontradas tras la denuncia que hiciera Rakaukas en contra del intendente matancero Fernando Espinoza.

El escrito fue presentada por el asesor letrado del municipio, Alberto Riccio, y recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, y en la Fiscalía 10 de Paloma Ochoa. Según la denuncia, Rakauskas habría incurrido en “la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, posible intromisión al sistema Lex100 por personas ajenas al expediente, posible violación a la ley 25.520, y/o todo otro delito que se determine como resultado del avance de la investigación”.

El documento señala que hubo un armado político deliberadamente orquestado para obstaculizar y perjudicar al intendente Espinoza en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en el año 2021. “A partir de los mails enviados por la denunciante y las presentaciones hechas por abogados vinculados a personas de la política partidaria, resulta evidente que el señor Intendente Espinoza ha sido víctima de una monumental operación de inteligencia ilegal a fin de perjudicarlo, así como también al distrito de La Matanza y, consecuentemente, al Partido Justicialista en las pasadas elecciones del año 2021. No podemos omitir indicar que la “aparición” sorpresiva y digitada de Rakauskas se produjo en la víspera de las elecciones de mención”.

Según el comunicado de la municipalidad, el representante legal se refiere a que Rakauskas ingresó al e-mail de la secretaría privada del municipio y sustrajo o guardó en su computadora indebidamente y sin autorización «un total de dieciocho mil seiscientos sesenta y ocho (18668) correos electrónicos, junto a sus metadatos, en formato “mbox”, y los reservó en una carpeta titulada “resguardo de Correos”, de su computadora marca Apple (modelo MacBook Pro, N/S C02DT05CMD6N). «Además, la denunciada había guardado en su computadora personal cuarenta y dos (42) capturas de pantalla en una carpeta titulada ‘capturas de la agenda de la Privada`”, según se indica en la denuncia.

En cuanto al presunto delito de lavado de dinero, la denuncia se basa en que la propia Rakauskas había asegurado que “no tengo ingresos” y “lo poco que tenía de ahorros lo tuve que utilizar para sobrevivir desde el 2021 hasta la fecha”. Sin embargo, entre ese año y la actualidad, viajó a la India, se instaló por tres meses en Miami y recorrió lugares turísticos de Italia y, presuntamente, el Caribe.

“De su cuenta de Instagram melody_rakauskas, pueden verse gran cantidad de fotos, en las que la sitúan en distintos países: en mayo de 2023 en India, en diciembre de 2021 en Italia, en julio de 2021 en una playa de arena blanca y aguas transparentes –esto es, antes de que se fuera a La Florida, Estados Unidos”, dice el documento.

Rakauskas había denunciado a Espinoza por abuso sexual simple, durante las dos semanas en las que se desempeñó como secretaria privada de la intendencia. El alcalde quedó procesado en primera instancia por abuso sexual simple.