El diputado José Luis Espert, uno de los dirigentes más cercanos al gobierno nacional, aseguró en una entrevista en la La Nación+ que le genera dudas «la convocatoria de Victoria Villarruel para que el Senado trate este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23» y, lo que es más grave aún, ante la pregunta textual de Luis Novaresio sobre si pensaba que la vicepresidenta quiere desestabilizar a Javier Milei, contestó con un lacónico «no sé»
Al parecer, la duda de Espert es la misma que la del propio Milei y la de buena parte de su gabinete, al menos su hermana Karina y el jefe de ministros, Nicolás Posse. La crisis institucional dentro del gobierno libertario tocó su máxima expresión este miércoles, cuando desde Presidencia se emitió un comunicado oficial donde el Ejecutivo nacional expresó su “preocupación” porque en la previa del “Pacto de Mayo” haya sectores políticos que de manera unilateral pretenden avanzar de manera inconsulta con una agenda propia”. Todas las especulaciones políticas coincidieron en que era un claro mensaje hacia Victoria Villarruel, por no impedir el tratamiento del DNU, que finalmente se llevará a cabo este jueves.
«Si se cae el DNU va a quedar claro que la corporación política sigue más vigente que nunca», agregó Espert y aseguró que «Villarruel debió evitar por todos los medios que se trate el decreto en el recinto. Debió bancar la parada política porque el taparrabos jurídico iba a aparecer», concluyó el diputado.