El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, sostuvo este viernes que «hay que condenar a los que cometen sedición y a los legisladores que los apoyan» en referencia a las protestas registradas este jueves en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento del proyecto de ley «Bases».
De esta forma, el legislador deploró que Diputados opositores hayan abandonado en la tarde del jueves de forma momentánea el recinto en medio del debate y se presentaran en la Plaza del Congreso con el propósito de interponerse entre los efectivos de seguridad y los manifestantes.
«La constitución tipifica el delito de sedición y hay una pena de prisión establecida también está en el Código Penal para todos aquellos que intentan impedir que el Congreso funcione. Eso también rige para quienes los apoyan. Acá hay legisladores que están violando la Constitución, son delincuentes en los hechos», sostuvo el legislador en declaraciones a la radio FM El Observador.
El economista agregó que «no» puede «creer que esto ocurra» y consideró que son los legisladores que ayer (por este jueves) abandonaron el recinto «luego entraron llorando de nuevo». «Acá hay diputados que salen de la Cámara para participar de manifestaciones sediciosas y luego vuelven al recinto. Son cosas que hay que condenar muy fuertemente», insistió.
Los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Romina del Plá y Nicolás del Caño, que dejaron el recinto para concurrir a la Plaza Congreso en medio de los incidentes, reclamaron este jueves que se detenga la sesión en Diputados «por la violencia» que las fuerzas de seguridad ejercieron contra los manifestantes que protestaban contra este proyecto de ley.
También estuvieron presentes en la Plaza y en las adyacencias del Congreso los legisladores de Unión por la Patria (UxP) Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Leandro Santoro, Juan Marino, Itaí Hagman, Mariano Recalde, Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Julia Strada, Cecilia Moreau, Aldo Leiva y el bancario Sergio Palazzo, entre otros.
En tanto, el diputado oficialista consideró que los legisladores de la oposición «hicieron un acting repulsivo» para «después volver a la cámara con los ojos todos llorosos por el gas lacrimógeno y empezaron a pedir cuestiones de privilegios por la violencia contra los manifestantes». Para el economista, es «totalmente repulsivo que diputados crean que son más importantes mil manifestantes violentos afuera (del Congreso) que los 30 millones de argentinos que están representados en la Cámara».
Como contrapartida, el legislador libertario expresó «solidaridad» con los legisladores «Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe), Lilia Lemoine (LLA-Buenos Aires), Fernando Iglesias (PRO-Ciudad de Buenos Aires), Martín Tetaz (UCR-Ciudad de Buenos Aires) y Alejandro Bongiovanni (PRO-Santa Fe) por la violencia e insultos que sufrieron cerca de la una de la mañana, de parte de los manifestantes».
Para Espert los violentos son los otros
Hace algunos meses, el mismo diputado había pedido «cárcel o bala» al responder un tuit en el que su compañera en la Cámara de Diputados Myriam Bregman se mostraba crítica ante la implementación del protocolo antiprotesta impulsado por Patricia Bullrich, al frente del Ministerio de Seguridad. Ante eso, el también Legislador Nicolás Del Caño consideró al mensaje del diputado ultraliberal como «gravísimo» y una «cobarde amenaza» contra Bregman. «Todxs aquellos que defiendan la libertad de expresión deberían repudiarlo».
Como respuesta, el referente de Avanza Libertad le respondió: «Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violás la ley». Frente a este intercambio, Bregman posteó: «Otro ataque inadmisible del diputado Espert, quien usa su lugar para amenazarnos e instar a que nos agredan. Lo que está haciendo el diputado pidiendo ‘cárcel o bala’, es grave y peligroso». En ese marco, dijo que realizará «la denuncia judicial pertinente».