“Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación el Estado, Federico Sturzenegger, en declaraciones radiales. Se refería a la propuesta de una licencia de manejo sin vencimiento: “Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más”.

Aunque no hubo un anuncio formal del Ejecutivo, la iniciativa ya causó revuelo. Más de 200 organizaciones sociales y familiares de víctimas viales expresaron su repudio, mientras especialistas advierten sobre las implicancias que podría tener una licencia vitalicia: “atenta contra la seguridad vial”.

El plan del Gobierno va en línea con cambios en los Registros del Automotor, apunta a la ‘desburocratización’ y argumenta que busca erradicar un ‘curro’ de las administraciones municipales. Según el proyecto trabajado con Vásquez, para mantener las licencias sólo habría que presentar una declaración jurada y un apto médico cada cinco años, de forma virtual.

“Diputada Patricia Vásquez y Sr. Sturzenegger, es una pena que no tengan idea de lo que significa la seguridad vial. Es la primera causa de muerte para los jóvenes en Argentina pero a ustedes no les importa”, dice el mensaje con más de dos centenares de firmas que impulsaron ONGs como Madres del Dolor.

“Es verdad que hay municipios que venden los registros. Lo que hay que hacer es investigar y meter presos a quienes entregan un documento tan importante a alguien sin verificar si saben leer los carteles (…) Lamentamos que tomaron esta decisión sin hablar con el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con familiares de víctimas que hace más de 20 años que nos dedicamos al tema no solo aquí sino de manera internacional, sin ver las estadísticas de la OMS, sin hablar con abogados, médicos, etc. O sea, tomaron esta decisión porque para ustedes es ‘cool’.”

El comunicado sumó rápidamente la adhesión de la Asociación Familiares de Víctimas de Delito y Siniestros de Tránsito, la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito, la ONG Sumar y trascender, la organización Prohibido Olvidar, la Asociación Madres y Padres en Lucha por la Vida (Mapalvi) y muchas otras.

La licencia y la irresponsabilidad

“Lo que quieren implementar atenta contra la seguridad vial”, consideró Natalio Nicodemo, abogado especializado en siniestros viales, que acompaña casos de Madres del Dolor. “En un país donde faltan medidas de prevención, de control, más educación vial, ser más rigurosos con la entrega de licencias de conducir, que haya más sanciones contra los imprudentes viales. Lejos de eso, con estas medidas lo que se haría es liberar aún más estos controles, en este caso de las licencias, sabiendo que es la aptitud que una persona debe tener para estar al mando de un vehículo con motor”, dijo, y se preguntó: “Si no hay fecha de vencimiento de licencia, ¿cuál va a ser la forma en que el Estado va a seguir controlando periódicamente que una persona siga estando apta para conducir?”

Sobre la justificación de la medida en función de eliminar ‘curros’, Nicodemo cuestionó que “se está mezclando todo. Una cosa son los ´curros’ que pueda haber en diferentes organismos del Estado, incluidos los de seguridad vial. En ese caso, lo que hay que hacer es investigar a fondo y denunciar penalmente a los responsables. Ahora, que eso no sea la causa para directamente no controlar”.

Así como Sturzenegger comparó la situación local con la de otros países, como Estados Unidos, el letrado especializado apuntó a España: “Ya hoy obtener la licencia de conducir en Argentina es bastante light comparado con otros países. En España se hace un verdadero curso de educación vial, con exámenes, lleva varios meses. Son rigurosos porque saben que le están dando un vehículo con motor a una persona, y saben que si lo utiliza mal es un arma”.

“Desarmando curros, dando más libertad con responsabilidad”, escribió la diputada Vásquez en redes sociales, al defender su proyecto de licencias sin vencimiento. “No funciona esto de mayor libertad, mayor responsabilidad. La prueba está en las estadísticas que tenemos en este país, totalmente alarmantes, de cantidad de muertes viales. Entre 15 y 20 personas por día mueren y la principal causa de muerte jóvenes. La gente no es responsable para conducir”, lamentó Nicodemo.

Privatización

El ingeniero Fabian Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), relativizó otro de los aspectos sobre el que se basa el proyecto: la ‘desburocratización’. “Sería parcial. Porque lo que dicen es ‘no tenés que ir a renovar la licencia sino que una vez cada cinco años vas a tener que mandar un apto físico que va a ser otorgado por unos médicos que van a tener que hacer un curso de capacitación’… Hoy el apto lo hacen en la municipalidad y te lo va a hacer un privado, o sea que la burocratización sigue estando. ¿Eso lo va a cubrir la obra social? ¿Y quien no tiene cobertura?”, se preguntó el especialista.

Sobre los profesionales que estarían habilitados para dar el apto físico cada cinco años, Pons advirtió que “esos médicos van a cobrar. No lo van a hacer gratis. Por eso digo que la desburocratización no es tal (…) Costo va a seguir teniendo, igual o mayor. Nadie garantiza que la calidad de ese informe sea la que corresponde (…) Le sacan el ‘curro’ al municipio, pero ¿no se convierte en un curro privado? Eso es lo que no está claro”.

En cuanto a seguridad vial, consideró que “no es bueno que esto ocurra en un país donde el otorgamiento de la licencia de conducir es tan malo. Debería ser al revés. Estaría mucho más de acuerdo si se planteara que cada cinco años vas a tener que rendir examen de conocimiento de las normas de tránsito y que no sea un curro. Hoy el sistema de otorgamiento de licencias es pésimo, el sistema de control médico en las renovaciones prácticamente no existe, pero que hoy no esté bien no quiere decir que pasemos de una cuestión mal hecha a otra. ¿Va a haber examen psicológico? ¿Es responsabilidad de la persona? En un país donde la gente busca hacer cambios de domicilio para conseguir una licencia trucha, ¿vamos a permitir que esto sea así?”

Otro Sturzenegger

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hasta 2023, Pablo Martínez Carignano, criticó la propuesta a través de su cuenta de X. “Implicaría el fin del scoring, de las suspensiones por hechos de violencia vial, del pago de multas, de la inhabilitación por ineptitud y de la actualización normativa. La seguridad vial exige estudiar antes de opinar”, escribió.

Una de las respuestas que recibió Carignano tras su posteo fue la de Santiago Saccoccia, padre de Facundo Saccoccia, un adolescente de 17 años que murió tras ser atropellado en Bahía Blanca. El auto que lo mató era conducido por Alexis Sturzenegger, primo del actual ministro, quien llevaba casi el triple de alcohol en sangre que lo permitido. Fue condenado, pero no fue preso y su familia sigue reclamando justicia.

El caso también fue recordado en el comunicado de Madres del Dolor: “Patricia Vásquez y Federico Sturzenegger, los invitamos a reunirse con quienes saben (…) Sé que esto le va a resultar difícil Sr. Sturzenegger ya que su primo alcoholizado mató a Facundo Saccoccia de tan solo 17 años y nunca cumplió con ninguna condena de prisión. Pero a quienes nos mataron a un ser querido en un hecho vial estamos dispuestos a enseñar lo que aprendimos con tanto dolor”.