El Gobierno español anunció el retiro de su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, tras la negativa de Javier Milei a disculparse por sus ataques contra el mandatario Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Argentina continuará sin embajador», manifestó José Manuel Albares, ministro de Exteriores español. Esta decisión no marca una ruptura diplomática, pero si una baja en el nivel de relaciones.
“La retirada de la embajadora supone que no habrá embajadora española en Buenos Aires y la embajada funcionará como encargada de negocios. Exigimos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas”, expresó el funcionario Albares.
Lejos de disculparse, Milei llamó este lunes a Sánchez “cobarde” y “totalitario”. En una entrevista con el canal TN, señaló que el presidente español “se esconde entre las faldas de las mujeres”. Además, lo acusó de “trabajar alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno”.
En su discurso del pasado domingo durante el acto de la ultraderecha, el mandatario llamó «calaña» a Sánchez y tildó de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez, si bien, como había adelantado en rueda de prensa su portavoz, Manuel Adorni, él mismo dijo en televisión que no los había citado expresamente y que si Sánchez se sintió aludido «muestra que está sucio».
Tras esas palabras, el Gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y posteriormente convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, mientras que el Ejecutivo argentino repitió en diversos ámbitos que era España la que debía pedir disculpas por los ataques vertidos, según Buenos Aires, contra Milei.
«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista… Si yo fui el agredido», ha insistido Milei, en referencia a las declaraciones del pasado 3 de mayo del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien sugirió que el mandatario se drogaba. Asimismo, el presidente del país sudamericano ha recordado en la entrevista que Sánchez, que había apoyado en la campaña argentina al entonces ministro de Economía y candidato peronista, Sergio Massa, nunca le ha felicitado por su triunfo electoral.
El jefe del Gobierno español tampoco acudió a su toma de posesión, que tuvo lugar el 10 de diciembre, aunque España estuvo representada por el rey Felipe VI.