Colombia es el segundo finalista de la Copa América, el rival al que enfrentará Argentina este domingo a las 21 en Miami con entradas desde los 1.500 dólares, pero la semifinal de este miércoles en Charlotte no será recordada por lo deportivo. Fue un partidazo, sí, el mejor del torneo, pero tras los 90 minutos -ganados por Colombia 1 a 0- comenzaron los problemas entre los jugadores, los hinchas y los dirigentes, dentro del campo de juego pero en especial en las tribunas.
A continuación, nueve videos sobre un escándalo que confirma una (anti) Copa América muy mal organizada por la Conmebol y Estados Unidos pero que además tendrá repercusiones: tres jugadores uruguayos, Darwin Núñez (Liverpool), José María Giménez (Atlético de Madrid) y Ronald Araujo (Barcelona), se golpearon con los hinchas colombianos y serían sancionados para las Eliminatorias.
El problema comenzó tras un partido muy picante. El legendario Luis Suárez, tal vez en su último partido en la selección de Uruguay, tuvo un altercado con Miguel Borja, el delantero de River.
Darwin Núñez no había tenido una buena actuación. El primer tiempo fue favorable a Uruguay pero el delantero del Liverpool erró dos situaciones de gol muy claras. Jefferson Lerma, del Crystal Palace de Inglaterra, marcó el 1-0 definitivo. Uruguay jugó más de un tiempo con superioridad númerica, tras la expulsión de Daniel Muñoz, pero no pudo aprovecharlo. Tras el partido, Darwin volvió a ser protagonista: la emprendió contra hinchas colombianos.
Según explicaron después los jugadores uruguayos, su ingreso en la zona de plateas del estadio de Charlotte fue en defensa de sus familiares, que habrían sido agredidos por los hinchas colombianos, seguramente en estado de excitación por el triunfo. Colombia sólo ganó una Copa América, en 2001.
Los estadounideneses en las tribunas comenzaron a subir videos desde el lugar de los hechos que se viralizaron de inmediato. Pese a los golpes, no fueron reportados heridos de gravedad.
Darwin Núñez, figura en el Liverpool de Inglaterra, quedó en el centro de atención al tratarse de un delantero reconocido en Europa: es el jugador que avanza como un boxeador, con la pechera negra que mide el esfuerzo físico de cada jugador. La Copa América es un torneo ignorado por Europa y resto del mundo pero la noticia recorrió todo el planeta.
La Conmebol, que todos los partidos muestra al presidente Alejandro Domínguez en los palcos, emitió un comunicado lamentando los incidentes. Estados Unidos volverá a ser sede mundial del fútbol en 2025 (Mundial de Clubes) y 2026 (Copa del Mundo de selecciones). Si la anti Copa América 2024 ya tenía un balance negativo, este miércoles le sumó su imagen más negra.
José María Giménez, defensor del Atlético de Madrid, explicó por qué los jugadores uruguayos ingresaron a las tribunas: entre los familiares, había niños y bebés. Y cargó también contra la Conmebol.
A los problemas en el campo de juego y en las plateas, le siguió en los palcos. Los hinchas colombianos tampoco perdieron la oportunidad de pelearse contra los dirigentes uruguayos, o viceversa. En todos los sectores había muy poca presencia policial.
Ya cuando había pasado la furia, el festejo de los jugadores colombianos en su vestuario tampoco pasó desapercibido. En la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, el técnico argentino de Uruguay contó que no vio los incidentes, porque ya se había retirado de la cancha, pero los calificó de «lamentables».
Colombia tendrá un día menos de descanso para la final de este domingo. Y no podrá contar con Muñoz, suspendido. La leyenda del Dibu Martínez justamente comenzó contra los colombianos en la semifinal de la Copa América Brasil 2021, cuando se destacó en los penales y le gritó «mirá como te como» a Yerry Mina.