El escándalo por las cinco toneladas de alimentos sin repartir que derivó en el despido del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo De la Torre, tendrá una repercusión directa en la Legislatura bonaerense: dos legisladores están resueltos a pegar el portazo al bloque que responde a Javier Milei.

Se trata del senador Joaquín De la Torre, hermano del funcionario denunciado, y de su alfil, el diputado Juan José Esper, quienes abandonarían los respectivos bloques libertarios en el Senado y en la Cámara baja, en rechazo a la decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de echar y denunciar a su ahora ex funcionario ante la Oficina Anticorrupción.

De la Torre fue intendente de San Miguel y ministro de Gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora. Asumió en 2021 en la banca del Senado por Juntos por el Cambio, pero el año pasado conformó un monobloque con la intención de sumarse a las filas libertarias. Finalmente, en marzo se sumó al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, junto a Florencia Arietto, quien dejó el PRO.

La bancada, que responde de manera directa a Javier Milei, está integrada por ellos dos y Carlos Curestis, quien ingresó en reemplazo de Sebastián Pareja, cuando asumió como subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación. A menos de tres meses de sumarse al bloque, ahora De la Torre daría el portazo ofendido con el despido de su hermano, pero especialmente con la acusación por corrupción y la denuncia formulada por Petovello ante la OA.

Apenas se conoció la denuncia penal contra el ex funcionario de Pettovello, el senador posteó un mensaje de apoyo a su hermano con una foto de ambos. «Sos mi hermano menor, pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios. De amor por la Patria. De amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme», le escribió en la red social X.

En la Cámara de Diputados bonaerense, en tanto, Juan José Esper -quien responde a De la Torre- abandonaría también el bloque libertario oficial de La Libertad Avanza, según confiaron fuentes legislativas. El «Turco» dejaría el bloque que conduce Nahuel Sotelo y que tiene hoy seis integrantes.

Desde que asumieron en diciembre, los libertarios nunca lograron conformar bloques únicos en la Legislatura provincial y hoy conviven bancadas puras y díscolas. En Diputados, hay cuatro bloques: sólo uno responde a Milei, mientras que el más numeroso se alejó tras el acuerdo con Mauricio Macri; y hay dos unibloques, uno ligado al diputado nacional José Luis Espert y otro a Carolina Piparo. En la Cámara alta, además del bloque que integra De la Torre, hay dos más: una bancada de tres que rompieron con Milei y un monobloque ligado también a Piparo.