Las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligieron la conducción de sus centros de estudiantes la semana pasada. El peronismo ganó terreno en Ciencias Sociales y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), mientras que el reformismo junto con sus aliados logró retener la mayoría de los centros y la izquierda profundizó su retroceso. Los libertarios se presentaron a elecciones en cuatro facultades por primera vez desde que Javier Milei es presidente, pero no obtuvieron un caudal significativo de votos.

Batacazo en la FADU

Una de las principales noticias fue el batacazo del kirchnerismo en cuatro facultades de la UBA que lo dejó como principal oposición de la Franja Morada en la discusión por el rectorado. El principal triunfo fue en la FADU (históricamente de centroderecha) donde el frente integrado por la agrupación camporista El Módulo, La Mella, La Corriente, Auge y Cepa le arrebató el Centro de Estudiantes al reformismo liderado por la Franja Morada con el 54% de los votos de la comunidad estudiantil. Los libertarios quedaron con el 6% de los votos.

“Es una elección histórica porque hace 50 años que no conducía el peronismo el Centro de Estudiantes en la FADU. Desde el ´73… nos han contado compañeros docentes cómo era el centro en ese momento. La última vez que el peronismo lo condujo Perón estaba vivo”, dice a Tiempo Pilar López Barcala, presidenta electa del Centro de Estudiantes FADU por la lista 22. 

La elección también fue histórica, según López Barcala, porque en términos de participación fue masiva. Votó más del 70% del padrón, es una participación altísima comparada con otros años y otras facultades”, asevera. Es así que de un padrón de 38 mil estudiantes, votaron 28 mil de los cuales, 15 mil eligieron a la lista ganadora. “Estamos muy agradecidos y contentos, sabemos que es el resultado del fruto de todo lo que venimos haciendo como militancia”, manifiesta la presidenta electa.

La lucha por el presupuesto universitario

“Tenemos muchas ganas de transformar todo lo que está mal, de pelear para que nadie se quede afuera de la cursada por no poder pagar los materiales, de que mejoren las condiciones edilicias, pero también el desafío de hacer este centro mucho más participativo ya que la gestión anterior desactivaba la participación política”, asegura López Barcala.

En este sentido, expresa la necesidad de que el compromiso político de la militancia responda al contexto, político y social que se vive. “Venimos organizándonos todas las semanas junto al resto de las organizaciones de la facultad, con docentes y no docentes, hemos generado muchas instancias de visibilización y organización por el tema de la crisis presupuestaria en la universidad”, resalta.

La dirigente estudiantil expresa que esos esfuerzos desembocaron en la marcha federal educativa que tuvo masiva participación del estudiantado en FADU: “El desafío sería volver a repetir una marcha federal universitaria y seguir dando las discusiones con respecto al salario de los docentes y no docentes que está por debajo de la línea de la pobreza y eso no debería estar pasando, son pilares fundamentales para que la universidad pública siga funcionando”.

Atraer a las juventudes a la política

López Barcala resalta que se transformaron en la fuerza más votada de la UBA, por debajo de la hegemonía que sostiene el oficialismo reformista “que es cómplice del ajuste de Milei y de todo este gobierno de ultraderecha que dicen que los jóvenes votamos”. 

Expresa que las elecciones demuestran que la realidad no es como lo muestran las redes sociales: “Este triunfo demuestra que con coraje, transparencia, esfuerzo y militancia se pueden lograr grandes resultados, que la juventud se compromete cuando hay del otro lado un proyecto político que interpela sus necesidades e intereses”.

Y agrega: “Es un pasito para volver a traer a esos jóvenes a la política y que entiendan que es la única herramienta de transformación de las realidades, que nadie se salva solo y hay que empezar a generar comunidad”.

Agrupaciones kirchneristas que ganaron en otras facultades

En la Facultad de Ciencias Sociales ganó el frente La15 compuesto por La Cámpora, La Mella, Urbana, entre otras organizaciones. La coalición peronista obtuvo más del 40% de los votos que desplazó a la UES del centro y lo vuelve a conducir luego de seis años.

Por otro lado, La Cámpora renovó por tercera vez la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el 46% de los votos y quedándose con tres lugares del Consejo Directivo.

En la Facultad de Filosofía y Letras, el frente El Colectivo, integrado por La Cámpora, el Movimiento Evita, La Mella, Peronismo Militante y otras organizaciones renovó la presidencia del centro de estudiantes que conducen desde el 2019. Allí, el frente cosechó el 40% de los votos y se alzó también con los consejeros directivos por la mayoría.