Del 27 al 29 de septiembre se desarrollará una nueva edición del Festival de Jazz en el Conti, que contará músicos de la talla de Javier Malosetti, Ernesto Jodos, Diana Arias, Sergio Verdinelli, Belén López, Mariano Otero, Sergio Wagner, Brune La Cava y Paricio Carpossi, entre otros.
“Yo crecí como adolecente viendo mucha música en vivo que era gratuita –explica el pianista Ernesto Jodos, que se presentará con Mariano Otero y Sergio Verdinelli-. A mediados y finales de los ‘80 encontré un montón de música que de otra forma no hubiera descubierto. Entonces, me parece que estos conciertos en lugares públicos y en festivales ayudan a eso, a que mucha gente curiosa por la música en general, sobre todo los jóvenes, puedan escuchar propuestas que capaz no hubieran encontrado de otra forma.”
Con la consigna “El jazz implica riesgos”, el Festival arranca el viernes 27 con Patricio Carpossi Trío que se presenta a las 21 con Patricio Carpossi (guitarra), Javier Malosetti (bajo) y Sergio Verdinelli (batería) para interpretar música del guitarrista. El sábado 28 será el turno de Jodos-Otero-Verdinelli, con Ernesto Jodos (piano y composición), Mariano Otero (bajo y composición) y/ Sergio Verdinelli (batería y composición), que a partir de las 18 tocarán temas de los tres, ya que son los tres los que componen.
“Con el trío estamos tocando seguido desde fin del año pasado -cuenta Jodos-, con música que vamos cambiando todas las fechas. Pero es música de los tres y es bastante espontáneo porque los temas cambian constantemente y siempre hay composiciones nuevas y maneras de abordarlas diferentes. Es bastante improvisado pero dentro de la música de los tres.” Jodos niega que haya cuota de temas para cada uno mientras ríe y agrega: “No lo pensamos así, vamos viendo según lo que va creando cada uno, y ahí lo armamos entre los tres. Podríamos armar un disco triple o ponernos a decidir qué tema va en el disco. Pero en los conciertos cambia todo el tiempo”.
Jodos y los momentos especiales
Asegura que harán temas que “no hayan hecho antes”, que también pueden ser versiones nuevas de temas ya tocados, algo entendible en una agrupación que se junta “casi una vez por mes a tocar conciertos” y que no se guía “por la precisión de la música escrita”, aunque siempre arranque desde composiciones escritas. La presentación en el Conti está incluida en los objetivos más grandes que se planteó “prácticamente solo” el trío para este año, que consiste en hacer una presentación por mes, “especialmente en la Ciudad. Después hemos tocado en Rosario y en la zona norte de la provincia de Buenos Aires”. Las otras ocupaciones de los miembros del trío impiden más juntadas, aunque también responden a una rutina: “Lo dejamos para que sea algo especial en todo sentido, inclusive para que dentro de nuestra amistad tocar sea un momento especial”.
La noche anterior Jodos se presenta con otro trío, algo que si bien no estaba inicialmente en los planes, tampoco le resulta inconveniente alguno. “El cansancio es el de la vida misma”, ríe. “Y más ahora”, comparte la risa. “Toco un par de veces por semana en vivo, y en general son músicas distintas y proyectos distintos, así que eso me mantiene un poco alerta. Y uno puede llegar a estar cansado, pero tocar genera mucha energía. Es casi un remedio al cansancio.”
Así que no sorprende que comente que el próximo viernes 4 de octubre haga otros dos sets “con este mismo trío en Virasoro, un lugar chiquito” al que consideran su casa: “Hace 20 años que tocamos ahí”. A la semana siguiente llega un “trompetista muy bueno de Uruguay que se llama Juan Olivera”, con quien Jodos estuvo tocando del otro lado del Río de la Plata hace un par de años. “Viene y vamos a hacer una fechas en Rosario, en Feuer, el jueves 10, y el viernes 11 nos presentamos también en Virasoro con Maxi Kirszner y Nico Politzer: esas son las cosas más cercanas y lindas que se me ocurren.” A no pensar que eso siquiera lo agita. Excepto cuando se larga a una gira que siempre puede tener alguna complicación no prevista, para Jodos tocar nunca resulta una carga: “Ahí hay viajes, hoteles, registros, llegar al lugar donde tenés que tocar se puede hacer estresante, pero una vez que estás ahí se hace divertido.”
En 2002, año que ahora tanto se recuerda al dar cifras de pauperización económica y problemas sociales, Jodos ganaba el Premio Revelación de Clarín, y la ESMA aún estaba lejos de constituirse en un Centro Cultural de la Memoria. “No tengo mucho recuerdo del 2002 en mi cabeza”, dice como si aquel logro personal no hubiese sido una marca en su vida. “Sí que era una época difícil y en ese sentido me parece que la música y el arte fue algo muy importante para poder salir, al menos anímicamente de lo que había pasado. Y en este momento me parece que también está cumpliendo la misma función lo que sea música, arte, como se quiera llamar. Reunirse, como público al menos a escuchar, a estar con otras personas en un mismo lugar, que además es tan especial. Así que en este lugar y en este momento tan especial creo que tiene un doble sentido, doble intención. Poder hacer este festival en este lugar y en esta situación que estamos políticamente tiene la intención de tratar de sumar y empujar a que tanto los músicos como el público puedan escuchar algo que esté bueno, sea distinto y una gente en el mismo lugar. Y que no tenga que ver con toda esta cosa que especialmente en el mundo de la música y el arte está sucediendo. Es importante dejar un poco de lado las palabras vender y consumir. En estos tiempos es todavía más importante darle lugar a juntarse, escuchar, disfrutar y descubrir.”
4° Festival de Jazz en el Conti
Del 27 al 29 de septiembre Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Todas las funciones son con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala. Las entradas a los espectáculos se retiran con 1 hora de anticipación (máximo 2 por persona). Más información: https://conti.derhuman.jus.gov.ar/2024/09/festival-jazz4.php.
Viernes 27 de septiembre / 21 hs.
Patricio Carpossi Trío
Patricio Carpossi (guitarra) / Javier Malosetti (bajo) / Sergio Verdinelli (batería). El trío transita los sonidos del jazz y el rock, a través de atmósferas sonoras constantes y envolventes.
Sábado 28 de septiembre / 18 hs.
Jodos/Otero/Verdinelli
Ernesto Jodos (piano y composición) / Mariano Otero (bajo y composición) / Sergio Verdinelli (batería y composición). Utilizando composiciones propias de los miembros del trío, llevan esta música a lugares que sorprenden por su energía y poder de comunicación.
Sábado 28 de septiembre / 20 hs.
Goicoechea Moreira Lopez Trío
Lucas Goicoechea (saxo alto) / Belén López (contrabajo) / Mariano Moreira (batería). El trío explora la improvisación libre desde composiciones de los tres integrantes así como otras de artistas como Don Cherry o Paul Motian.
Sábado 28 de septiembre / 20 hs.
Andrés Beeuwsaert / Sergio Wagner
Andrés Beeuwsaert (piano) / Sergio Wagner (trompeta). El dúo interpretará música original, jazz y también músicas de compositores contemporáneos europeos y estadounidenses.
Domingo 29 de septiembre / 18 hs.
Arias Hernández Nenezian
Pía Hernández (piano) / Jeanette Nenezian (trompeta) / Diana Arias (contrabajo). Este novedoso trío de formación inusual (piano, contrabajo y trompeta) resulta de la unión de tres mujeres con una gran trayectoria musical, quienes a su vez han liderado sus propios grupos y hoy se juntan para hacer un variado repertorio de música propia y también de otrxs compositorxs.
Domingo 29 de septiembre / 18 hs.
Brune La Cava Cuarteto
Inti Sabev (clarinetes) / Marcelo Gutfraind (guitarra) / Nicolás Politzer (batería) / Brune La Cava (contrabajo). En esta ocasión la contrabajista Brune La Cava se presenta con un nuevo cuarteto conformado por Inti Sabev en clarinetes, Marcelo Gutfraind en guitarra y Nicolás Politzer en batería. Tocarán músicas de su primer disco Al final del camino había un espejo y algunas músicas nuevas.