La exsecretaria de Estado y candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton, afirmó que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, “romperá el techo de cristal” y levantará “su mano y jurar el cargo como la presidenta número 47 de Estados Unidos». Las palabras de la exprimera dama sonaron a recelo en el United Center de Chicago donde este lunes se inauguró la Convención Demócrata que nominará a la fórmula presidencial del oficialismo para el 5 de noviembre. Es que si se cumple el pronóstico, la exfiscal de California será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Estados Unidos.
Poco antes, Joe Biden,había dicho: «Me quedan cinco meses de Presidencia. Tengo mucho que hacer y tengo la intención de hacerlo. Servir como presidente ha sido un honor. Amo este trabajo, pero amo más a mi país. Y quienes dicen que estoy enfadado con quienes me dijeron que abandonara la carrera… Eso no es verdad», señaló el hombre que hace un mes renunció a una nueva postulación por presiones de su partido debido a las dificultades que mostró para competir contra los republicanos..
«Necesitamos mantener el Senado. Necesitamos ganar de vuelta la Cámara de Representantes. Y sobre todo necesitamos vencer a Donald Trump y elegir a Kamala Harris y a Tim Walz como presidenta y vicepresidente», insistió, para que no quedaran dudas. «Todos tenemos una obligación especial. Independientes, republicanos, demócratas. Salvamos la democracia en 2020. En 2024 el voto de cada uno de nosotros determinará si la democracia y la libertad prevalecen. Es así de simple. Y el poder está literalmente en vuestras manos. La historia está en vuestras manos. El futuro de EEUU está en vuestras manos», agregó Biden.
Como para alejar las suspicacias en torno al resquemor del expresidente Barack Obama en vista de su deseo de que la candidata hubiese sido su esposa Michelle, el primer jefe de estado afrodescendiente en la historia envió un cauto mensaje de apoyo a la fórmula presidencial desde su cuenta de X.
Pero a continuación publicó un texto de encomio al que fuera su vicepresidente por ocho años. “Lo que más admiro de Joe es su decencia, su resiliencia y su inquebrantable fe en la promesa de nuestro país. En los últimos cuatro años, esos son los valores que Estados Unidos más ha necesitado. Me enorgullece llamarlo mi presidente y me siento muy agradecido de poder llamarlo mi amigo”, anotó.
El propio Biden publicó un mensaje autocelebratorio en X. n cierto modo el primer encuentro en Chicago está pensado como un homenaje y quizás un pedido de disculpas. Porque el modo en que fue corrido de la candidatura todavía repercute en la política estadunidense y Trump habla directamente de un golpe de estado.
La candidata., que cerrará el encuentro el jueves, hizo una aparición estelar en el escenario en la sede de los Chicago Bulls con una canción de fondo de Beyoncé que acompaña los spots de campaña.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, también mostró su entusiasmo por estar participando de esta posibilidad de mantener a los demócratas por otros cuatro años en la Casa Blanca.
alg con NA y Europa Press