El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa al frente en las encuestas electorales, según detalló una nueva medición elaborada por la consultora Dataviva. El trabajo registró una intención de voto por encima del 55% en favor del candidato oficialista para las elecciones nacionales del 28 de julio próximo mientras que la medición, que se realizó entre el 10 y el 14 de junio pasado, ubicó en segundo lugar en las preferencias al opositor Edmundo González Urrutia, que logró reunir el 20,7 por ciento.
Además, la consultoria Dataviva, que relevó 1.309 casos, indicó que el 62,1% de los encuestados manifestó que participará de las elecciones presidenciales.
La semana pasada, la agencia Hinterlaces indicó que Maduro lideraba las preferencias electorales con un 55,6% respecto de su principal competidor, González Urrutia, que llegaba al 22,1 por ciento.
Este estudio se suma a otro de Paramétrica, en el que Maduro domina las encuestas con un 43%, mientras que el principal candidato opositor alcanza un 32 por ciento. La encuestadora Ideatos difundió en su último análisis de mayo que existe una clara preferencia por el candidato Maduro con más del 52% de intención de votos, por el contrario, González Urrutia obtuvo un 21% de aprobación.
A principios de junio, el director de la encuestador Delphos, Felix Seijas, cuyas mediciones dan como ganador a González Urrutia, afirmó en una entrevista que la intención de voto del candidato oficialista había empezado a subir hasta un 26 por ciento. Seijas advirtió que que este crecimiento del oficialismo en las encuestas empezaba a convertirse en una “alerta para la oposición”, que debería reforzar su estrategia electoral con el objetivo de «cuidar los votos» y «no caer en triunfalismo».
A fin de mayo, la agencia internacional AFP publicó en Factual, su departamento de fact check, un artículo en el que desmiente cuatro encuestas difundidas por redes sociales que dan por ganador al candidato opositor venezolano González Urrutia, por publicar datos inexactos. Los resultados fueron chequeados por la agencia y demostraron que las respuestas de las encuestadoras Datincorp, Meganálisis, Datanáliosis y Hercon fueron “tendenciosas”.