Fausto Horacio Jones Huala, uno de los hermanos de Facundo Jones Huala, referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue hallado muerto en el mediodía de este jueves en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
Según el relato de su madre, Jones Huala decidió quitarse la vida. «En este momento estoy viajando para Bariloche, ya que mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida», indicó la mujer en un video publicado en redes sociales, y atribuyó la dramática decisión a «toda esta situación», en referencia al grave estado de salud de su otro hijo, Facundo, a raíz de la huelga de hambre que está realizando en un centro médico de la ciudad chilena de Temuco desde hace 37 días.
Fausto Jones Huala tenía 31 años y era el activista mapuche que junto a su compañero Lautaro González bajó el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel en Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017, tras un enfrentamiento armado con una patrulla del grupo Albatros de Prefectura Naval.
«Tuve que dejar a Facundo contenido. Sé que está cuidado por el equipo médico. Hago responsable al Estado argentino y chileno por la decisión que tomó mi hijo. Por toda esta represión hacia el pueblo mapuche», denunció.
A su vez, la madre de los dirigentes mapuches le pidió a los organismos internacionales que «se fijen» lo que está pasando con los pueblos originarios ante «todas las represiones y las persecuciones».
El cuerpo sin vida de Fausto Jones Huala fue hallado en una casa ubicada en las cercanías del kilómetro 20 de la avenida Bustillo. A pesar del testimonio de su madre, aún no había información por parte de los investigadores respecto a la causa de su muerte