Diputados del bloque de Unión por la Patria presentaron en la Cámara Baja un proyecto de ley que establece la modificación del artículo que fija el financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), que pasaría a concretarse a través del aporte de un cargo del 1% sobre la facturación anual neta de empresas de telecomunicaciones, que incluyen telefonía celular, servicios de internet móvil y fija, cable, TV satelital así como servicios de comunicación audiovisual. La iniciativa también establece que estos recursos “no son transferibles a los clientes” e incluye también aportes, donaciones y subsidios.
Desde el bloque de UP marcaron que esta modificación busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD, que se vio afectada por la eliminación de un impuesto en 2017, “ocasionando desfinanciamiento y dependencia de partidas nacionales”. A través de estas modificaciones, se pretende “fortalecer el apoyo a deportistas, entrenadores, y técnicos, asegurando recursos para su preparación y competencia, así como fomentar el desarrollo del deporte olímpico, paralímpico, universitario, y no olímpico”.
En efecto, en noviembre de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri logró imponer un proyecto por el cual a partir de 2018 se dio de baja la alícuota del 1% que hasta entonces se cobraba sobre la facturación de la telefonía celular y cuya recaudación servía para financiar al deporte olímpico nacional. A partir de esa modificación, el financiamiento del ENARD pasó a depender de los fondos transferidos por el Tesoro Nacional, vinculados al índice de actualización del Presupuesto Nacional. En otras palabras, el Poder Ejecutivo pasó a controlar la transferencia así como los montos de los fondos para financiar al ENARD.
Desde entonces, el desfinanciamiento fue evidente, a punto tal que, por ejemplo, en 2021 el influencer Santiago Maratea tuvo que salir a conseguir fondos para poder pagar el viaje de parte del contingente de atletas argentinos que participó del Sudamericano en Guayaquil.
Respaldo al deporte de alto rendimiento
Este proyecto, presentado por los diputados Rogelio Iparraguirre y Victoria Tolosa Paz, busca modificar la Ley Nº 26.573 para “recuperar, actualizar y ampliar los derechos que conquistó la Comunidad Deportiva Organizada (CDO) logrando que más atletas, entrenadores/as y técnicos/as nacionales tengan acceso a becas dignas y honorarios acordes a sus carreras deportivas”, destacaron.
«A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento», explicó el diputado Rogelio Iparraguirre.
La iniciativa también propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD). El objetivo del COFARD será erigirse como “el órgano responsable de la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de gestión del Plan Federal Quinquenal de Desarrollo para el Deporte de Alto Rendimiento Argentino”. La finalidad del FONARD, en tanto, consistirá en “el financiamiento de las políticas deportivas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para el deporte de mediano y alto rendimiento.