Vecinos autoconvocados de Villa de las Rosas, Traslasierra, provincia de Córdoba, reclaman al municipio que les brinde información sobre la instalación y funcionamiento de las antenas de telecomunicaciones, como corresponde legalmente. Están preocupados porque saben que el uso desmedido de estas torres produce muchas enfermedades. Ante la alarmante situación, los pobladores del lugar formaron el Grupo CORTe, Ciudadanos Organizados para Regular Telecomunicaciones.
“Nos reunimos con el secretario de gobierno de la municipalidad, el encuentro se concretó sin estar previsto de nuestra parte, nosotros asistimos a la municipalidad en respuesta a la carta documento emitida por ellos, la cual finaliza invitándonos a presentar la nota antes rechazada por esa secretaría”, contó Flaviana Zoe Rodríguez, miembro de Grupo CORTe, en diálogo con Tiempo.
La reunión se extendió una hora, “hablamos del arancelamiento incorrecto que hace este municipio sobre toda nota que le presentamos”, se quejó la mujer. El secretario se negó nuevamente a recibir la nota, “en la que le solicitamos información pública como corresponde, sabemos todos los daños que las antenas generan en la vida humana, animal y vegetal”, agregó.
Presentación ante el Concejo Deliberante
“También charlamos sobre todas las gestiones que venimos realizando en torno a la situación legal de las antenas en funcionamiento en nuestra localidad y sobre la presentación que hicimos ante el Honorable Concejo Deliberante”, detalló Flaviana y puntualizó que “nosotros pedimos que hagan una ordenanza para declarar Villa de las Rosas zona libre de 5G”.
“Además, solicitamos poner en orden el actual funcionamiento del servicio de comunicación inalámbrica y pedimos que nos entreguen la ordenanza que rige actualmente para el control de dichas antenas en nuestra localidad, ahora la estamos estudiando”, explicó la vecina.
“Sabemos que el relevamiento de antenas se está haciendo a nivel nacional y hasta el momento está quedando en evidencia que la mayoría de las antenas instaladas y en funcionamiento lo hacen de manera ilegal. Los vecinos tenemos que realizar las gestiones para erradicar o regularizar las antenas que funcionan sin cumplir los requisitos legales vigentes”, denunció Flaviana.
La carta del municipio
También entregaron un escrito en respuesta a la carta documento que les envió el municipio, cuyo texto expresa: “La respuesta vertida en su carta documento N° 28645807, denota una interpretación doctrinaria de la justicia que ampara al municipio en su derecho a la autonomía absoluta, desconociendo que el límite para tal ejercicio es que no llegue a conculcar derechos de los ciudadanos”.
Y continúa, “la divergencia interpretativa de la aplicación de las leyes vigentes, más aún cuando las invocadas tienen raigambre constitucional, hace que estemos en una posición doctrinaria tan divergente que solo podrá ser resuelta por el procedimiento judicial pertinente, por lo tanto, nos reservamos el derecho supremo constitucional de ejercer el derecho ciudadano cuando este es conculcado”.
“Situación que permanecería de manera infinita si no obramos en el uso de las herramientas que nos provee la Constitución Nacional para el caso de la negación sistemática a al derecho a la información pública gratuita”, finaliza la carta de los vecinos, en respuesta a la negativa de la Municipalidad Villa de las Rosas.
Argumentos de los vecinos
“En resumidas palabras lo que estamos expresando es que no desconocemos el derecho a la autonomía municipal que le permite dictar sus propias reglas, pero no es un Estado a parte del nacional, por lo que los derechos de autonomía municipal no son absolutos”, señaló María Cristina Castells, miembro de Grupo CORTe.
“No pueden contradecir leyes, tratados internacionales, mucho menos a la Constitución Nacional y cualquier disposición municipal adoptada, no puede quitar a los ciudadanos los derechos conferidos por leyes nacionales, como lo es el derecho a la información pública gratuita, que este municipio quita a las personas cuando arancela”, argumentó María Cristina.
“Estamos plenamente convencidos del derecho que nos asiste, por lo cual recurriremos a los mecanismos constitucionales que nos permiten defender nuestros derechos”; señaló la vecina, que vive en el lugar hace más de 18 años, “cuando llegué a este lugar no había antenas, ahora tengo una de Telecom frente a mi casa”, denunció.
“La primera acción que corresponde en el marco de la negativa municipal a cambiar el estado de anormalidad sostenido a lo largo de muchos años, es la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ya la realizaremos en un plazo prudencial, para dar el tiempo que sea necesario para que las autoridades puedan analizar y reflexionar sobre el asunto”, apuntó.
Enfermedades que produce el uso desmedido de antenas
Cabe destacar que el uso desmedido de las antenas de telecomunicación produce, entre otras cosas, cáncer, diabetes, deterioro cognitivo, alteración del ritmo cardiaco, cambios en la expresión genética, enfermedades cardiovasculares, daños en el ADN, aumento de los radicales libres, alteraciones en la calidad de los espermatozoides, abortos espontáneos, trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH), asma, daños neurológicos, enfermedad de Alzheimer y autismo.
“Queda claro que reconocemos el derecho de arancelar diferentes trámites administrativos municipales, pero la aplicación indiscriminada a todo trámite que se presente, habiendo leyes que nos amparan al acceso gratuito de la información, excepto los costos de reproducción, constituyen un abuso de autoridad al que es necesario enfrentar y poner fin”, aseveró Flaviana.
“Debemos hacerlo porque nos quita la posibilidad de acceso a muchos trámites que no deberían ser cobrados, porque cuando lo hacen transforman el derecho universal y humano del acceso a la información gratuita y completa, en algo condicionado a las posibilidades económicas del solicitante”, señaló.
“Así nos quitan otro de los derechos constitucionales más preciados, como es el derecho al trato igualitario de todos los habitantes de nuestro país”, reclamó Flaviana. “Consideramos que estamos en momentos históricos en que es necesario que la ciudadanía comience a recuperar sus derechos, para consolidar la dignidad de un pueblo soberano”, finalizó la vecina.
Alfredo g perez
31 July 2024 - 18:53
Mi comentario es que esas antenas tienen que estar presentes para poder tener una buena comunicación para todas las personas que viven en ese pueblo y también extenderse a toda las comunidades regionales de tras lasierras es más peligroso el móvil en su oidos que lo que puedan irradiar esas antenas los modem de internet dentro de sus hogares también irradian microondas hagan que les saquen las antenas y volverán alas cavernas con el tema de comunicación y las informaciones exitos en lo que decidan no dejen que circulen vehículos por su zona porque contamina con el humo que expelen