La suspensión de Nación de las obras públicas proyectadas ya comienza a ver sus efectos en las provincias. Es el caso de Río Negro, donde afectará dos áreas sensibles: viviendas y escuelas.
Según anticiparon, no se ejecutarán las 1230 viviendas anunciadas y no se construirán unos 26 edificios escolares que estaban programados.
«El anuncio del ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, dejó en claro que esas iniciativas se malogran mientras faltan precisiones sobre qué ocurrirá con aquellas iniciadas, varias paralizadas, aunque se mantiene la expectativa de que se retomen, previa renegociación de costos con las empresas», plantea el Diario Río Negro.
En esa provincia sureña, donde Javier Milei ganó en el balotaje, el listado comprende ejecuciones del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) en Roca, Viedma y Catriel; construcciones escolares, la modernización de la Avenida Bustillo de Bariloche, y las obras viales de las rutas 22, 23 y 151.
Desde el gobierno nacional bajan línea de que sean los privados o las jurisdicciones implicadas las que financien las obras porque «no hay plata». Ponen el ejemplo de Vaca Muerta y un posible acueducto que debería ser «bancado» por las petroleras. La situación se complica en obras y lugares donde difícilmente inviertan privados, y los montos sean imposibles de cubrir por provincias y municipios.
La parálisis nacional exceptuará los planes con financiamiento internacional. Es el caso de la repavimentación de las rutas N° 6 y N° 8, enmarcado en un programa del BID. Actualmente se tramitan una nueva licitación, y se plantea la apertura de ofertas para el 17 de enero. El problema, como en el resto de las obras, serán los nuevos costos. La última propuesta oficial se fijó en 15.000 millones de pesos que representaban 38 millones de dólares, pero a partir de la devaluación el monto dolarizado se duplicó.
En el Ejecutivo reafirman “la cancelación de aquellas licitadas y no comenzadas”. Para el 2023, Nación aprobó el financiamiento de 31 obras nuevas para Educación de Río Negro, de las cuales cinco están en ejecución. Las 26 restantes están en proceso de licitación o de adjudicación, y entrarían entre las anuladas por Nación. Abarcan 13 Jardines, 3 Primarias, 4 Técnicas, 5 SUM y 6 Ampliaciones, distribuidos en Campo Grande, Belisle, Cordero, Roca, Regina, Beltrán, Huergo y Viedma, entre otros municipios.
A su vez, la medida nacional cancela la ejecución de 1230 unidades de vivienda convenidas entre el gobierno provincial y el ministerio de Desarrollo Habitacional, en enero del 2021. Como en otras partes del país, estos barrios no se iniciaron por diferencias en costos, «incluyendo licitaciones que se declararon desiertas por valores de empresas por encima de los presupuestos», relata el artículo de Río Negro.
Las viviendas se repartían en doce municipios, alguno de los cuales ya habían empezado a otorgar unidades. En noviembre de 2021, por ejemplo, el gobierno de Viedma sorteó y asignó 100 viviendas en el predio «Carlos Larreguy». Hoy luce vacío, con posibilidad de pasar al olvido.