La actividad económica cayó en octubre un 0,7% en la comparación con el mismo mes de 2023, informó el Indec este viernes, con lo que acumuló cinco meses seguidos de caídas interanuales, serie que se extiende a once meses de retroceso salvo por el dato de mayo, cuando arrojó una suba del 1,4%.

De los 15 sectores que mide el Indec, 10 mostraron un resultado negativo en la comparación interanual, con la pesca encabezando el derrumbe con un llamativo 49,9% menos de actividad. La explicación está en un desplome del 60% en la pesca de crustáceos, el producto de mar que más exporta la Argentina.

En el ranking de derrumbes, le siguió la actividad de la construcción, con un retroceso del 14,5%, seguido por los servicios sociales y comunitarios (-4,3%), la industria manufacturera (-2,3%) y el comercio (-2,1%). En estos casos, la profunda recesión sigue siendo la principal razón del golpe.

Por el lado de las subas interanuales, se destacó la explotación de minas y canteras, con un alza del 7,4% interanual explicada por el incremento de la extracción de petróleo y gas de Vaca Muerta, y el incremento del 2,3% en agricultura, ya liberada de los problemas de la sequía.

El Indec informó, además, que respecto al mes de septiembre, la actividad económica creció un 0,6% y acumuló seis meses consecutivos de alzas o equilibrio en la comparación mes a mes.