La subsecretaría de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo renunció en las últimas horas, tras una jornada de protestas convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por los despidos que se vienen registrando en distintos organismos de la administración pública nacional.
Fuentes oficiales confirmaron a Somos Télam la renuncia de la funcionaria aunque no explicaron las motivaciones detrás de la medida.
Hortal Sueldo había asumido el cargo a mediados de febrero, tras la renuncia de su antecesor Horacio Pitrau, luego de haberse reunido con algunos dirigentes sindicales referenciados con la Confederación General del Trabajo (CGT).
La exfuncionaria había ocupado la dirección legal de Interior y Asuntos Administrativos de la Anses, durante la presidencia de Mauricio Macri.
La cartera de Trabajo, que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, sufrió el mes pasado la salida de su extitular, Omar Yasin tras el escándalo de la suba de los sueldos para los integrantes del Poder Ejecutivo, que fue reemplazado por el abogado de Techint, Julio Cordero.
Un plenario nacional de ATE, que conduce Rodolfo Aguiar, convocó ayer a una nueva huelga para este viernes, que incluirá movilizaciones en todo el país, en rechazo de los “11 mil despidos ya registrados y el intento de desguace del Estado”.
“Lo de lo de los ñoquis es una excusa. El Gobierno decidió tercerizar el ajuste. Con la asunción del nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero, la motosierra la tiene ahora Techint”, denunció Aguiar, quien encabezó el plenario en la sede de la avenida Belgrano al 2.500 de la ciudad de Buenos Aires.
En la jornada del miércoles, se desplegó un importante dispositivo de seguridad en las entradas de los organismos públicos donde se registraron despidos, ante el anuncio de ATE de realizar ingresos masivos con los trabajadores de esas dependencias.
Carolina Ragazzon
4 April 2024 - 11:15
qué irónico, por no decir insulto, el apellido. Seguro que SU sueldo NO era chiquito. SOLO rogar que NO se aproveche de los beneficios políticos (NI jubilación enorme, NI extras NI nada!). Impresentables todos. Y SIN evaluación para identificar aquellos que NO trabajan de los que sí, SOLO es AGRESIÓN. Los ÑOQUIS verdaderos siguen porque ELLOS MISMOS LOS PONEN!