El presidente Javier Milei encabezó este martes una nueva reunión del Gabinete en la Casa Rosada, con eje en el debate que se inició en la Cámara de Diputados del mega paquete de leyes enviado al Congreso para las sesiones extraordinarias y, también, la evolución del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que desregula la economía nacional.
El encuentro del jefe de Estado con sus ministros y colaboradores se inició a las 8.40 y finalizó a las 10.18, en el salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa de Gobierno.. Lo más llamativo de la reunión fue la ausencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien como informó Tiempo en su edición impresa del domingo mantiene un profundo distanciamiento con Javier Milei.
Hacia el interior del gobierno, hay quienes sostienen que la relación entre el presidente y la vice ya está rota, a un mes exacto de haber asumido los máximos cargos políticos nacionales. A distintos episodios que se sucedieron incluso en el último tramo de la campaña electoral, se sumó uno que habría provocado la furia de Milei y el corte definitivo de una relación personal, que parecía al menos cordial: una presunta reunión de Villarruel con Mauricio Macri que en principio fue una versión periodística pero que ninguna de las dos partes salió a desmentir en público.
Lo que sí ya es una certeza es que Villarruel y Macri comparten la visión de que Milei y Patricia Bullrich «se cortaron solos», luego del acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO, que les permitió ganar con holgura el balotaje. El actual presidente repitió una y mil veces durante la campaña que Seguridad y Defensa eran dos áreas de las cuales él no hablaba «porque la especialista en la materia es Victoria y ella se va a ocupar de esos ministerios». Pero Bullrich se quedó con Seguridad e impuso a Luis Petri, su compañero de fórmula en la fallida aventura presidencial de Patricia, nada menos que en Defensa.
Después de faltar a la reunión de gabinete por la mañana, el mismo martes hubo otra actitud llamativa de Villarruel. Su familiaridad con el mundo castrense hacía suponer que estuviera presente en la puesta en funciones del nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, o del nuevo Jefe del Estado Mayor de las Fuerza Aérea, Fernando Mengo. Pero nada de eso ocurrió. Ambos brigadieres asumieron sus cargos ante Luis Petri y solo fueron acompañados por autoridades militares en actividad y retirados, el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia y agregados militares de países extranjeros. Victoria Villarruel ni siquiera los saludó por sus redes sociales.
Carolina Ragazzon
10 January 2024 - 10:35
Egos inflados y PODRIDOS que REVIENTAN al país. Fueron elegidos, no?