El decreto firmado por el presidente Javier Milei, probablemente por estas horas más atento a las consecuencias del escándalo mundial por la estafa cripto, y publicado este lunes en el Boletín Oficial, expresa que las empresas de medicina prepaga “podrán establecer libremente los valores de las cuotas” a sus afiliados, y agrega que “el porcentaje de ajuste podrá variar según las características específicas de cada plan de salud que comercialicen”. Hasta ayer el incremento tenía que ser del mismo porcentaje para todos los afiliados. A partir de hoy las prepagas van a poder aumentarle más a los afiliados de mayor edad.
En ese sentido, se dispuso que el valor de las cuotas de los planes para las personas de mayor edad no podrá superar el triple del precio que tengan los contratos para el grupo de los más jóvenes.
OJO porque, mientras tanto, el Gobierno vuelve a joder a los jubilados con las prepagas: a partir de ahora van a poder aumentarle más a los afiliados de más edad.
— Javier Slucki (@javisluk) February 17, 2025
El único límite es que la cuota para los mayores no puede ser de más del triple que para los más jóvenes. Hasta… pic.twitter.com/2IWd7nRtNt
También establece que los planes para la última franja etaria deberán estar disponibles sin límites de edad máxima, “ya sea para la admisibilidad de nuevos usuarios o la permanencia de los existentes”.
El sector que más aumentó
Hasta ahora, debían aumentarles a todos los afiliados por igual, más allá de cómo fuera el plan en cuanto al listado de prestadores y a las prácticas cubiertas por arriba del Plan Médico Obligatorio (PMO).
En diciembre de 2023, con el DNU 70, el Gobierno de Milei liberó las subas de las prepagas, que hasta entonces estaban sujetas a la aprobación de las autoridades del área.
Esto derivó en fortísimos ajustes en las cuotas que convirtieron al sector en uno de los servicios que más subió en el 2024.
Para justificar los índices de ajuste, los representantes del sector de las prepagas argumentan que el costo de la salud es más alto que el promedio de precios.