La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la actividad, acordaron en el Ministerio de Trabajo la revisión paritaria que contempló una mejora salarial total del 65% en tres tramos. De esta manera, el «ingreso mínimo global de referencia» desde agosto será de 95.828 pesos.
Luego de un encuentro entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular nacional del gremio, se convino la recomposición del 65 por ciento, que contempla en agosto un adelantamiento del 12% previsto para octubre sobre los salarios básicos de marzo de 2022, y en octubre y noviembre 10% adicional cada mes, también sobre los básicos de marzo, informaron fuentes de los sectores involucrados.
Los trabajadores metalúrgicos de varias seccionales gremiales bonaerenses, de Rosario y de la Capital Federal, se habían movilizado de forma masiva la semana pasada hacia la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en avenida Callao al 100 de esta Capital, en demanda de «la reapertura paritaria».
Los empresarios habían ofrecido un aumento salarial en 6 tramos, a ser abonados un 6% en agosto, 6 en septiembre, 5 en octubre y noviembre, e idéntico guarismo en enero y febrero de 2023, lo cual fue rechazado por el sindicato.
«La UOM fue muy firme en sus decisiones. Y hoy logró modificar la postura del sector empresario. El 12% estipulado para octubre se percibirá desde agosto próximo. Además, la incorporación del 20%, que se suma al 45%, regirá desde octubre y noviembre en dos tramos del 10%», explicó Furlán.
El dirigente nacional reivindicó el acuerdo de revisión paritaria para transitar «estos meses tan difíciles y proteger el poder adquisitivo». Y adelantó que las negociaciones salariales se retomarán en febrero.