El gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido al intentar ingresar a Venezuela el 8 de diciembre pasado, “está colaborando” con la justicia de ese país. Así lo aseguró a Tiempo Argentino una fuente calificada de la Fiscalía General, con acceso al caso.

“El teléfono de ese muchacho habla…”, aseguró la fuente en referencia a la aparición de más datos y contactos en el celular incautado a Gallo. La fiscalía dirigida por Tarek William Saab viene realizando una investigación “amplia”, indicó la fuente.

“Varios extranjeros detenidos venían a frustrar la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro”, indicó la fuente, que se negó a dar detalles en torno a imputaciones más específicas sobre el gendarme. “Eso se informará pronto”, adelantó.

En la Fiscalía General indican que no es causal que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, haya dejado de hablar del caso del gendarme luego de la difusión de los videos donde se lo ve caminando en el patio de una cárcel con uniforme de presidiario.

Según la fuente, fue iniciativa de la fiscalía publicar el video difundido hace días. “Nosotros pedimos publicar el video, un fiscal nuestro vio al detenido y verificó su perfecto estado de salud”, indicó.

Consultada sobre noticias difundidas en Argentina en torno a trabajos del ministerio de Bullrich para “geolocalizar” el lugar donde fue grabado el video, la fuente contestó con ironía: “eso es ridículo, estarán usando Google Maps”, graficó. Según informaciones de otras fuentes a Tiempo, el lugar de detención sería el internado judicial de El Rodeo, 50 kilómetros al este de Caracas.

Por otra parte, la fuente indicó que “hasta ahora” las autoridades argentinas no tomaron contacto con la Fiscalía General. Esto aún luego de la designación del ex encargado de negocios de Argentina en Caracas, Eduardo Porreti, como encargado de temas humanitarios con Venezuela. “A nosotros no nos contactó”, aseguró la fuente.

Gallo está en el centro de una batalla política entre Venezuela y Argentina, luego de ser detenido en el Puente Simón Bolívar, en estado Táchira, cuando ingresaba de Colombia, supuestamente para una visita familiar.

“El 80 por ciento de los detenidos dicen que vienen a visitar a sus novias”, indicó la fuente, en referencia a las últimas detenciones de extranjeros a los que se sindica en Caracas como parte de planes de desestabilización de las instituciones venezolanas.