Las ventas de los autoservicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cayeron un 15,4% en relación con enero y retrocedieron otro 5,62% en la comparación contra febrero de 2024, cuando los efectos devastadores de la devaluación de inicios del Gobierno de Javier Milei se sintieron con fuerza en el bolsillo y el consumo. En los comercios del resto del país, las ventas cayeron un 8,7% intermensual y 6% respecto a febrero de un año atrás.
La caída fue especialmente profunda en los autoservicios independientes, que sufrieron un bajón del 11,4% intermensual y del 13,2% interanual, destacó el Radar Mensual de Autoservicios de la consultora Scanntech, que procesa mensualmente cuatro millones de tickets en 725 puntos de venta de todo el país.
En el panorama nacional, las ventas cayeron 11% respecto a enero y 8,2% frente a febrero del año pasado. La facturación de los comercios cayó frente a enero un 7% pero subió interanualmente un 37,6%.
El consumo en los autoservicios suele ser protagonizado por segmentos de la población ubicados en los segmentos socioeconómicos medio-bajo y bajo. Los datos de Scanntech de febrero muestran que el consumo popular masivo sigue derrumbado. A su vez, esa realidad indica que los ingresos de la población no recuperaron la capacidad de compra previa a la asunción de Milei.
Detalles del consumo en autoservicios
Los precios subieron en el segundo mes del año un 1,2% y acumularon en doce meses un 45,8%. En febrero, el precio que más aumentó fue el de las golosinas con 7,2%, seguido por la categoría Productos frescos, que varió 3,6%, y Cuidado de la ropa, que aumentó 3,4%. En el mes bajaron levemente los precios de las bebidas sin alcohol y los del subrubro Bebé.
El ticket promedio subió 1,3% y fue de $ 8020. En un año aumentó 56,3%, superando a los precios. La cantidad de tickets emitidos por los autoservicios fue 8,1% inferior a la de enero y 12% menor a la de febrero de 2024.
En los autoservicios del interior del país el consumo fue 8,7% menor que en enero y la facturación se contrajo un 7,6%. En la comparación interanual, las ventas de los locales cayeron 6% pero la facturación fue superior al 40,4% respecto febrero de 2024.