La noche en Villa Devoto está ideal. Por eso sólo una remera y una camisa abierta, semi arremangada, abrigan a Pilo Gómez mientras come una pizza en 40×5 Tributo Bar, en la esquina de Cuenca y Navarro.
Los que pasan se le acercan para saludarlo o simplemente lo felicitan con un grito y un afectuoso ademán a la distancia. Pilo sonríe y agradece. Acaba de presentar el video clip de Where Can You Be?, uno de los temas de Oeste su nuevo álbum, el segundo en su carrera como solista.
Guitarrista y compositor argentino, Pilo Gómez comenzó su carrera musical en bandas como Los Pepas, La Rocka y los Cangrejos, con quienes recorrió el ambiente musical de los años 90 en Buenos Aires hasta que decidió radicarse en New York en 1999. Yo siempre fui guitarrista del under. Y si bien mi primer disco tiene invitados importantes, no deja de ser un disco del under. Y me gusta que sea así, porque me intimidaba mucho cantar. Para mí, el primer disco es para empezar a calentar un poco, cuenta a Pilo a Tiempo. La pizza se va a enfriar. Pero mucho no le importa.
Tiene en su haber actuaciones en shows con grandes figuras del rock nacional como Charly García, Juanse, Fer Ruiz Diaz e Ivan Noble entre otros. Y además, tiene vuelo internacional: desde 2007, Pilo forma parte como guitarrista y director musical de la banda de Bernard Fowler, corista de los Rolling Stones desde hace tres décadas y con quien canta en el video que presentó en 40×5, el bar que rinde tributo a la banda inglesa en Buenos Aires. Yo sabía que en los discos posteriores al primero, la cosa iba a evolucionar. Y cuando apareció la idea de hacer el segundo, decidí dejar lo mejor de mí, se enorgullece Pilo. Y nada más ni nada menos que con un Rolling Stones. Es que la participación de Fowler en Oeste es la primera colaboración protagónica de un integrante de la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards con un artista de habla hispana.
A Bernard lo conocí en una fiesta en Nueva York y nos pusimos a hablar, empieza a contar Pilo su relación con el cantante. Luego cuenta una anécdota con lujo de detalles: Cuando él vino a Buenos Aires nos encontramos. Me dio su CD como solista y se fue. Y cuando lo escuché le dije que tenía que volver, porque teníamos que armar una banda y tocar. Al principio dudó. Pero se animó: vino sin saber nada y sin haber escuchado un carajo se ríe . Entonces armé la banda e hicimos dos fechas que estuvieron geniales. Tuvimos una crítica excelente. La gente se volvió loca porque Bernard cantando es una aplanadora. Volvió a los tres meses e hicimos una gira en la Costa. Y ahora viene todos los años. El se sintió muy bien y se vio reflejado en la última visita de los Stones, en 2016, cuando Jagger se lo lleva a la mitad del campo. Bernard me dijo que Jagger lo hizo porque se dio cuenta de que él era local en la Argentina.
Finalmente, Pilo se reconoce fan de los Stones: Además viví toda mi vida en Devoto y Villa del Parque, por eso presenté el video en 40×5, porque además de ser una apuesta muy cariñosa y genuina de Juan, su dueño, este es mi barrio, acá me crié. Fue muy loco que sea acá porque después de girar por el mundo y de que me pasaran millones de cosas, el círculo se cierra. Encontré la conexión con el barrió y cumplí sueños desde la nada.
Oeste
Su trabajo consta de 14 temas que fueron compuestos durante tres años en conjunto con su banda, Los Exagerados, y en el que hay invitados con los que, confiesa, jamás pensó compartir un álbum: Toti Iglesias de Los Jóvenes Pordioseros, el Zorrito Fabián Von Quintiero, el mismísimo Bernard Fowler, Robin Banerjee (guitarrista de Amy Winehouse) y Fred Thomas (bajista de James Brown), entre otros.
Es un disco de rock, pero bastante cambiante. Tiene baladas, tiene canciones que no son para nada típicas de un disco de rock, y si lo escuchás no lo vas a poder definir muy bien. Y eso era lo que estaba buscando. Es un disco que navega de una manera bastante genuina y real. Es lo que me salió, define Pilo a su trabajo que fue registrado en diferentes estudios de New York, Buenos Aires, San Pablo y Los Ángeles.
El sábado 21 de abril, en The Roxy, Pilo dará un concierto que será la presentación en sociedad de su nuevo álbum.