Pese a los fuertes rumores de una posible alianza gubernamental entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, en el Congreso ven por ahora lejano que los dos partidos conformen un bloque único o en su defecto un interbloque parlamentario.
Desde el riñón del bloque PRO, espacio que lidera Cristian Ritondo, comentaron a Tiempo que “es más el apuro mediático que la existencia de conversaciones reales. Primero el PRO tiene que definir internamente, quienes serán las nuevas autoridades como para después habla de una coalición”.
Haciendo una radiografía de la Cámara Baja, el bloque que comanda Ritondo cuenta con 37 integrantes, mientras que el de la Liberad Avanza tiene 38. Al respecto, señalaron que a los hechos prácticos no cambia tanto: “No tiene mucho sentido fusionar porque los votos del PRO ya los tiene el oficialismo y porque tampoco la conformación de un hiper bloque garantiza quorum o ganar votaciones”.
El rol de Ritondo también está en discusión. Desde el partido amarillo sostienen que no está interesado en presidir un interbloque porque no implica un ascenso sino que sólo incluirá 38 diputados nuevos sin experiencia.
De manera escueta, desde la Libertad Avanza, comentaron a Tiempo que no es una cuestión que se esté por llevar adelante en este contexto. “No se está discutiendo darle algo más al macrismo”, señalaron.
Lo cierto es que el presidente Javier Milei, regresó en las últimas horas a la Argentina tras su visita a Israel e Italia, que incluyó una reunión con el papa Francisco, para tratar de reencausar el curso de su gobierno tras el fracaso legislativo de la Ley Ómnibus. Tiene previsto reunirse con Mauricio Macri.
El encuentro genera expectativas en cuanto a la posibilidad de un cogobierno entre La Libertad Avanza y el PRO, sobre todo con los últimos números que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de enero 2024, que según informó fue del 20,6%, con una suma interanual del 254,2%. Es el segundo Índice de Precios al Consumidor desde que Javier Milei asumió en la Presidencia de la Nación y lleva acumulado un 46,1%.
En cuanto al encuentro, no está claro de si se sellará un acuerdo sólo parlamentario, si incluirá nombres amarillos en el gabinete, cómo impactará en los compromisos previos adquiridos o cuándo será. Lo que sí se espera es que ocurra cuando los espacios políticos estén un poco más ordenados.
Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni descartó una inminente reunión entre referentes del mismo partido para sellar una alianza. Asimismo, abrió la puerta a sumar más nombres del macrismo al afirmar que «siempre va a estar la posibilidad de sumar a todo aquel que quiera el cambio que nosotros queremos para la Argentina».