A la espera de la presentación de proyectos y de la convocatoria a sesiones extraordinarias – que pasarían a enero- esta semana hubo dos adelantos por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par del interior, Guillermo Francos, de las iniciativas que podrían ingresar en los próximos días al Parlamento.
Caputo anticipó que se intentará eliminar la fórmula de ajuste de las jubilaciones “para pasar a un esquema de aumentos por decreto”. «Lo que estamos haciendo es en realidad proteger al jubilado-dijo el ministro, en una sigular forma de describir la iniciativa-. La fórmula jubilatoria claramente no funciona: si siguiéramos con así, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy”.
El propósito de Caputo es fijar los aumentos por decreto. Asimismo agregó: “Lo primero que estamos pidiendo es terminarla porque, si no, en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan».
Francos sumó otro tema posible para debatir en el Congreso: la derogación de las PASO, bajo el fundamento de bajar el “gasto de la política” y modificar el sistema para ir a la boleta única de papel o electrónica.
La incorporación de la boleta única de papel fue aprobada en junio del año pasado en la Cámara de Diputados y quedó pendiente su debate en el Senado. El proyecto fue impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el Interbloque Federal y fue votado negativamente por el Frente de Todos (FdT). La iniciativa aún tiene estado parlamentario.
Lo cierto es que hasta el momento no hay nada oficialmente presentado y siguen las expectativas en los pasillos de la Cámara de Diputados donde se cocinan las negociaciones por el armado de comisiones de trabajo por donde se discuten los proyectos. Nadie quiere manifestarse de lleno hasta ver la letra chica de lo que el Ejecutivo a cargo de Javier Milei presente.
En bloque Unión por la Patria difundieron un comunicado expresando su posición ante los distintos anuncios que hizo el gobierno. “Con humildad y convicción, queremos expresar que las primeras medidas anunciadas perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, señaló el bloque UP, remarcando que “el Congreso Nacional es el ámbito por excelencia de discusión de políticas públicas, de cara y en representación de la totalidad de la sociedad. Esperamos que el gobierno así lo entienda. Aquí estamos y estaremos, cumpliendo nuestro mandato constitucional, defendiendo los intereses del pueblo argentino”, señala el mensaje.
El comunicado fue criticado esta mañana en la Casa Rosada. En conferencia de prensa Manuel Adornis, vocero del presidente, Javier Milei, manifestó: “Nos sorprenden algunas reacciones, particularmente de algún sector de la política con algún grado de responsabilidad”. “El silencio ante la inflación descontrolada, salarios magros y creación de pobres como nunca, hoy nos cuestionan por las medidas que estamos tomando para evitar la catástrofe”, agregó.
La posibilidad de que se busque volver atrás con la modificación que se hizo este año del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría fue criticada por la flamante diputada de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien en diálogo con Diputados TV. “Me resulta difícil poder entender cómo el actual presidente, que fue diputado y votó la quita de ganancias, ahora se arrepiente”.
En tanto, el PRO, que vuelve a tener a Cristian Ritondo como presidente de bloque, acordó esta semana con que “hay que eliminar de raíz el déficit fiscal de una vez y para siempre”. En ese sentido expresó: “Vamos a analizar y actuar con responsabilidad ante cada una de las iniciativas que nos corresponda tratar”.