El gobierno no tiene intenciones de responder el mensaje de Mauricio Macri. La carta de redención que el ex presidente difundió esta mañana a través de su cuenta de Twitter no conmovió a los inquilinos de la Casa Rosada, que no desenfocarán su atención de la agenda legislativa hasta el momento que inicie el cierre de listas en mayo. Aunque reconocen el gesto, entienden que toda discusión electoral deberá darse cuando llegue el momento pero se anticipan. “Alianzas electorales sí, cogobierno no”.
La historia de amor entre Javier Milei y el padre fundador del PRO, quien recogió el guante y aceptó la invitación de convivencia que los libertarios le proponen desde el inicio de la gestión, camina sobre una dualidad llamativa. Mientras el presidente insiste con convocar a la unión, Santiago Caputo y Karina Milei, encargados de llevar adelante la lapicera política de la gestión, no muestran un ápice de voluntad para sentar al partido amarillo en una reformulada mesa legislativa.
Una fuente al tanto de las negociaciones con el ex presidente confió a Tiempo que, si bien creen que el pronunciamiento del bostero fue adecuado, entienden que está fuera de tiempo porque las discusiones electorales no se darán en el corto plazo. En el mismo sentido, y lejos de los deseos del calabrés, afirman que este pronunciamiento no modificará su postura frente a las insistencias de Macri para hacerse de un lugar en la gestión con nombres y temáticas propias. “Lo único que vamos a discutir son candidatos, la agenda no está en discusión. Podemos escuchar ideas que estén en línea con lo que nosotros pensamos, pero las decisiones son nuestras”, afirmó tajante un alfil del presidente.
En este punto, y tal como venían anticipando, en el gobierno descartan que la fusión con el PRO implique una modificación en el sello de La Libertad Avanza, que será el único que estará en las boletas de los próximos meses en caso que se concreten los arreglos entre espacios. Abrazados a la idea de que lo que mueve es el partido y no los nombres, en el oficialismo descartan modificar el nombre y logotipo del partido oficialista para incluir a sus aliados.
El razonamiento que hacen dentro del círculo íntimo del presidente es que los acuerdos con el macrismo y el resto de los espacios dialoguistas se dan en un marco aún más grande que lo estrictamente electoral. Para los cerebros del oficialismo, es necesario consolidar un espacio de centro derecha que incluya a todos aquellos que estén dispuestos a defender las ideas de la libertad, no importa cuál sea su origen. El único requisito indeclinable es aceptar dejar sus propios sellos en la puerta de entrada de La Libertad Avanza y jurarle lealtad al presidente.
Post crucifixión: silenzio stampa en el gobierno
Desde el comienzo del día en Casa Rosada reinó un clima de absoluto hermetismo. En el Salón Martín Fierro, madriguera de Santiago Caputo, la puerta se abrió varias veces. El primero en llegar, unos minutos antes que el propio asesor, fue José Luis Espert. El diálogo entre ambos se concentró en el armado de la estrategia parlamentaria de cara al inicio de sesiones extraordinarias que anunciarán los próximos días a través del Boletín Oficial. Más tarde, la agenda del asesor del presidente siguió con Gerardo Werthein, quien llegó pomposo en medio de las crecientes tensiones con Venezuela por la asunción del nuevo presidente
Dentro del partido la decisión de Macri tuvo distintas reacciones. Mientras un sector de las “palomas» hicieron saber que no se sumarán a esta eventual fusión, quienes sí apoyan el acuerdo entienden que el ex presidente debe plantarse e imponer ciertas condiciones para evitar la desaparición del partido. “Tenemos historia, no podemos entregarnos tan fácil”, expuso otro dirigente cercano al ex presidente.
Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas. Es por…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 9, 2025
A pesar del mensaje del ex presidente, y según pudo confirmar este medio, hasta el momento no hubo comunicación entre los campamentos. “El mensaje de Mauricio fue claro, ahora la pelota está en la cancha de ellos. Vamos a esperar que nos llamen para avanzar en los acuerdos”, confió un miembro de la mesa chica del PRO a este medio.
Si bien en los últimos días se incrementaron los pedidos internos para que encabece la lista del Senado en la Ciudad, hasta el momento, no está claro cuál será la postura que adoptará el ex presidente frente a las presiones del sector que le pide que juegue para mantener el sello. También, se especuló con la posibilidad de que el ex primer mandatario forme parte de las listas libertarias, una instancia que dentro de la mesa chica del gobierno descartan de cuajo.
“Si queremos hacer una buena elección, Mauricio no puede jugar” sostuvo ante este medio una fuente de diálogo directo con el presidente. La misma voz sostiene su lectura en la imagen negativa que cosecha el ex presidente, que ronda desde que dejó el poder en 2019 entre los 65 y 75 de negatividad.
A diferencia de lo dicho por el propio Milei, quien afirmó tajante que el acuerdo es “en todos lados o separados”, los armadores políticos del oficialismo entienden que cada una de las jurisdicciones será una batalla distinta. “En la Ciudad vamos a llevar un candidato propio, esas son las reglas que puso Jorge”, afirmó chicanero una voz libertaria tras la decisión unilateral del alcalde porteño de desdoblar las elecciones a pesar de las negativas que le hicieron llegar varios representantes de la tropa mileísta hace varias semanas.