A la violencia física, psicológica y otras categorías de violencia ejercidas por los agentes del Estado, se la conoce como violencia institucional, y es utilizada para vulnerar los derechos fundamentales de las personas. Cada año, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de CABA, realiza un relevamiento sobre los casos de violencia institucional ocurridos en la Ciudad. En las últimas horas publicó el informe del 2023 con una marcada estadística que va en ascenso. Para este ciclo superaron los 1600 casos, casi el 80% fueron de violencia física ejercida por la policía porteña y la gran mayoría ocurrieron en Retiro, San Nicolás, San Telmo, Montserrat y Constitución, barrios comprendidos en la Comuna N°1 y en otros ubicados en el sur de la Ciudad.

“La mitad de los casos registrados fueron en el marco de detenciones por supuestos hechos de resistencia o desobediencia a la autoridad (Art. 237, 238 y 239 CP), figuras penales frecuentemente utilizadas para encubrir detenciones arbitrarias por parte de las policías y fuerzas de seguridad”, destaca el informe realizado por la Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional y el Departamento de Estadística del MPD, dependientes de la Defensoría General Adjunta de Gestión.

En 2023 “el MPD registró 1.632 hechos de violencia institucional en la CABA, cifra que supera la del 2022 (1616)”, destaca el documento al que Tiempo tuvo acceso. “El 78% de los casos incluyó violencia física (1.269  hechos), el 22% violencia psicológica (358) y el 28% (453) otros tipos de violencia. Lógicamente no debe efectuarse la suma de porcentajes ya que los tipos de violencia no son excluyentes, es decir una persona puede ser víctima de violencia física y violencia psicológica al mismo tiempo”, explica el documento.

El MPD detectó que el 80% de las personas que sufrieron violencia institucional son de género masculino, el 15% femenino y el 5% de identidad transgénero. Asimismo, el 80%  son de nacionalidad argentina y el 82% residen en la CABA.

Respecto a la distribución geográfica de los casos de violencia institucional, “la Comuna 1, integrada por Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, concentra la mayor cantidad de hechos con 509; le siguen La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, barrios que conforman la Comuna 4 con 189; y por último la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con un total de 148.

“Más del 70% de las causas donde las personas fueron imputadas por atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad y refirieron haber sufrido algún tipo de violencia policial, terminaron archivadas, mientras que solo en el 2% se llegó a una condena. El principal motivo que esgrime la Fiscalía para archivar estos procesos penales es que se trata de hechos “insignificantes”, detalla el informe.

La comisarías más violentas

El informe incluye un desagregado con material gráfico, donde detalla las sedes policiales donde más cantidad de casos de violencia institucional se han denunciados. La comisaría 1C, situada en Av. San Juan 1757 del barrio de Constitución, es la que registra la mayor cantidad de casos (187). En segundo lugar se encuentra la Comisaría 1B de Tacuarí ubicada en Tacuarí 770, con un total de 75 casos ocurridos en 2023¸y por último el escuadrón de gendarmería en el Barrio Ricciardelli de la 1-11-14, recibió 73 denuncias de casos de violencia institucional.