Los días 7 y 8 de septiembre se celebró en Shamakhi, región de Azerbaiyán, la tercera edición del tradicional Festival de la Uva y el Vino. El encuentro fue organizado por la Agencia Estatal de Turismo y la Autoridad Ejecutiva del Distrito en la aldea de Meysari, que se alza a pocos kilómetros del mar Caspio.

El objetivo de esta feria que contó con nutrida participación internacional se centró en promocionar la producción local de uva y vino, acercar al público a la historia de la viticultura y la producción vitivinícola en el país, y el trabajo que el gobierno local realiza para impulsar el crecimiento en este campo.

En el festival, organizado en el territorio del complejo vitivinícola de Shirvan Wines LLC, los visitantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la producción de uvas y la elaboración del vino, así como el potencial turístico de Azerbaiyán, todo en un ambiente repleto de programas de entretenimiento y espectáculos.

Durante el festival se organizaron degustaciones de productos vitivinícolas de productores locales y extranjeros. Fue sin dudas una gran oportunidad de seguir historias interesantes de decenas de casas vinícolas que operan en la zona.

Las fábricas procesadoras de uva y productoras de vino de diferentes regiones de nuestro país expusieron sus distintos vinos y los visitantes tuvieron acceso a productos, con precios por demás competitivos y asequibles.

Turistas de diferentes países y representantes de cuerpos diplomáticos que operan en Azerbaiyán marcaron la concurrencia en el festival. Fueron de la partida embajadores y encargados de negocios de países como Colombia, Chile, Brasil, Italia, Georgia, Moldavia y más.

También fue nutrida la cobertura de medios de comunicación extranjeros provenientes de naciones famosas a nivel mundial por su propia elaboración del vino.

Azerbaiyán, tierra del vino, la poesía y la música

Actualmente la viticultura en Azerbaiyán vuelve a vivir un período de desarrollo sostenido. El Presidente Ilham Aliyev adoptó importantes decisiones y programas estatales relacionados con el desarrollo de esta esfera.

Al igual que otras áreas del sector agrícola, la vinificación también cuenta con el apoyo del Estado en ese país, a partir de subvenciones y préstamos en condiciones favorables para motorizar el sector.

La elección de Shamakhi como lugar del festival no es casual. Desde la antigüedad, la región ha sido el hogar de la poesía y la música, y también es famosa por ser una de las zonas primigenias de desarrollo de la viticultura. Es la capital azerí de la producción de uva.

Azerbaiyán es miembro de la ruta cultural de la vinificación material e inmaterial Iter Vitis, que une las rutas vinícolas de 20 países y fue creada por el Consejo de Europa y el Instituto Europeo de Rutas Culturales. El objetivo está puesto en promover el patrimonio del vino y el turismo enológico, con una visión global de la sostenibilidad.