La actividad de la construcción cayó 37,2% en abril en relación con el mismo mes del año pasado, aunque mostró una leve recuperación del 1,7% comparada contra marzo pasado.

En el marco del congelamiento de la obra pública por parte del gobierno nacional, el sector acumuló una caída del 32% en los primeros cuatro meses del año, según el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec.

El ente también difundió este miércoles su Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) con datos de abril. La industria promedió una caída del 16,6% y acumuló 15,4% en el primer cuatrimestre, a la par que creció 1,8% respecto de marzo.

La diferencia positiva de abril respecto de marzo tanto en la industria como en la construcción llevó a que desde el gobierno se hablara de una demostración de que «lo peor ya pasó», como dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, este miércoles en un foro empresario.

Sin embargo, una leve modificación no es un cambio de tendencia y el derrumbe ha sido muy pronunciado, al punto que en el caso de la construcción, muestra niveles de actividad tan bajos que hay que remontarse a 2002 para encontrar cifras similares con excepción de 2020, en plena pandemia.

Construcción

La actividad de la construcción cosechó impactantes números negativos en la comparación interanual en rubros como Asfalto, que se precipitó un 60,6% frente al dato de igual mes de 2023; Hierro Redondo, que cayó 57,5%; y Mosaicos Graníticos y Calcáreos, que marcó un 52,4% abajo.

Otros indicadores que dan cuenta del ritmo de trabajo de las empresas fueron igualmente elocuentes: el rubro Placas de Yeso cayó 49,6%; Artículos Sanitarios de Cerámica, 48,1%; Hormigón Elaborado, 46,8%; Pisos y Revestimientos Cerámicos cayó 42,1%; Cemento Portland, 35,7%; Yeso, 33,6%; y Ladrillos Huecos, 32,9%; Cales, 28%; y Pinturas, el rubro que menos cayó, promedió un 14,1% negativo.

La medición oficial reportó además una caída del empleo en el sector del 15,7% interanual. En total se registró un total de 391.637 trabajadores activos.

A su vez, informó que la superficie autorizada por los permisos de edificación fue de 911.576 metros cuadrados. El número supone una caída del 37,9% respecto a abril de 2023.

El 59,8% de las empresas constructoras grandes dedicadas a la obra privada que consultó el Indec proyectó que la actividad no cambiará en los próximos meses. El 57% de las que se dedica a la obra pública cree que sus operaciones caerán en el corto plazo.

Industria

La producción de equipos, aparatos e instrumentos fue la que más cayó en abril en la comparacvión con abril de 2023, con una marca negativa del 35,5%, y la industria del mueble cayó a un nivel del 35% en relación con abril de 2023.

También fueron importantes las caídas en Minerales No Metálicos (-25,7%) afectada por el estancamiento de la construcción; de la industria de los Productos de Metal, Maquinaria y Equipo (-25,1%); de Textiles (-18,5%); Madera, Papel, Edición e Impresión (-13,7%); Automotores (-12,8%); Refinación de Petróleo, Químicos, Productos de Caucho y Plástico (-11,6%); y Alimentos y Bebidas, que cerró la lista con una caída del 9,3% interanual.

Dentro de este último rubro se destacó el derrumbe de las bebidas gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas: las fábricas produjeron un 27% menos que en abril de 2023, arrastradas por la fuerte baja del consumo. Al respecto, un informe sectorial señaló que las ventas se desbarrancaron un 18,9% en abril.

Comportamientos similares se registraron en las ventas de bebidas espirituosas y de productos como condimentos, aderezos, preparación de enlatados de frutas y verduras, lácteos, galletitas, molienda de cereales, y producción de carne vacuna, entre otros.

Los industriales que respondieron a la encuesta mensual del Indec proyectaron que la actividad disminuirá (53,9%) o no variará (36,1%) en el próximo trimestre. Sólo el 10% de los consultados creyeron que su empresa mejorará.