La visita de los referentes del Grupo de los Seis (G6) al presidente Javier Milei en el mediodía del viernes tuvo un sentido: puntualizar la necesidad de que el gobierno logre sus metas políticas y económicas.
Tras la frustración con la ley ómnibus y el rechazo en el Senado al DNU 70/2023, los empresarios objetan que no hay más margen para fracasos. Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial, dijo a la salida del encuentro: “Se habló del Pacto de Mayo y el camino que tendrá el país para estabilizarse. El presidente asumió con un arrastre de expectativas hiperinflacionarias, pero hay que evitar frenazos bruscos que dañen la posibilidad de trabajar y producir». El ‘frenazo’ que teme Funes de Rioja es que el gobierno no logre avanzar en el programa que interesa al círculo rojo.
Otro de los que participó de la reunión, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, señaló cuáles son esos puntos que el G6 pide: el orden macroeconómico, el rumbo del dólar y el cepo y la reforma laboral.
Los empresarios coincidieron en destacar que vieron a un Milei «convencido» y «decidido», no obstante lo cual le ofrecieron «cooperación» con sus equipos técnicos. Eso porque observan un espacio vacío entre las promesas de Milei y la práctica política para hacerlas concretas.
Además de Funes y Gabbi, participaron Jorge Brito (Adeba, bancos); Nicolás Pino (Sociedad Rural); Mario Grinman (Cámara de Comercio y Servicios) y Gustavo Weiss (Construcción).