La presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2025 llamó poco la atención del público en general, pero los empresarios siguieron la cadena nacional con atención y después opinaron a través de medios y redes sociales.
El mensaje presidencial motivó el veloz elogio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que se expresó pocos minutos después de la televisación.
En un comunicado, la central que integra el Grupo de los Seis (G6) manifestó su acuerdo con el contenido del texto que leyó el titular del Ejecutivo en el Congreso Nacional y destacó la “defensa a ultranza” del equilibrio de las cuentas públicas.
El presidente de la entidad, Natalio Grinman, destacó también: “El objetivo de bajar el gasto y la presión impositiva que tiene en contrapartida, que en las últimas décadas alcanzaron niveles a todas luces excesivos”.
El empresario concluyó en que las políticas fiscales y de reducción del Estado “son pilares indispensables para erradicar el flagelo de la inflación y permitir que el sector privado, auténtico motor del progreso de las naciones, pueda operar en libertad y desplegar plenamente su potencial”.
Las críticas despuntaron por el lado de la agroindustria. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, reclamó un tipo de cambio “unificado”, la eliminación del cepo cambiario y otras medidas del Banco Central que impactan en la actividad del sector.
El dirigente aceitero se definió, sin embargo, a favor del objetivo de déficit cero que plantea el gobierno: “sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía”, aseguró al medio especializado Ecos365, y llamó a “trabajar en un un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”.
El mundo del agro tiene a los sectores del empresariado más cercanos a la propuesta económica de La Libertad Avanza (LLA), sin embargo, el proyecto oficial de Presupuesto 2025 establece un incremento del 100,4% de los Derechos de Exportación.
La dirigencia mantuvo el perfil bajo tras el discurso de Milei, pero el consultor Salvador Di Stefano, que trabaja activamente con el sector, utilizó la palabra “preocupante” para evaluar la propuesta del Ejecutivo en relación a las retenciones.
En provincias como Córdoba, donde el apoyo ciudadano y empresarial a Milei fue contundente en las elecciones de 2023, muchos dirigentes del sector agrario lamentaron la ausencia de señales concretas de políticas favorables a la actividad primaria y adelantaron que los próximos días continuarán reclamando para que se incluya en la discusión, además de la eliminación, o al menos un esquema de reducción de las retenciones, una baja de la carga impositiva y otras políticas estructurales.