La denuncia por usurpación que le hizo el empresario de la industria forestal, Rolando Rocco, a la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew llegó a juicio oral. El lof reivindica dicho territorio como ancestral mientras que Rocco asegura que es poseedor legítimo de aquellas tierras recuperadas por la comunidad en el paraje de Cuesta del Ternero, a 50 kilómetros de El Bolsón en Río Negro; aunque en realidad la propiedad figura registrada como tierra fiscal.
Según se supo, en la década del ´80 la provincia le cedió la explotación de alrededor de 2500 hectáreas de la zona por el término de 90 años -junto a un cúmulo de beneficios fiscales y condonaciones de deuda- entre las que se incluye la porción recuperada por el Lof.
El juicio oral que se desarrolla hasta el 26 de septiembre en el juzgado de Bariloche, llega en un contexto de endurecimiento de las políticas destinadas a pueblos indígenas por parte de la gestión libertaria. También llega a 3 años de iniciada la recuperación del predio, y del crimen del joven mapuche Elias Cayicol Garay a manos de dos trabajadores de Rocco, quienes el 21 de noviembre de 2021 ingresaron armados al territorio con la complicidad de la policía provincial y del Ministerio de Seguridad.
En ese momento, había retenes en los accesos que impedían el paso de cualquiera que les llevara alimentos o abrigo. No obstante, los empleados de Rocco, Martín Cruz Feilberg y Diego Alejandro Ravasio, fueron autorizados. Una vez allí, mataron a Elías e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera.
Aunque fueron condenados por el homicidio, durante el juicio oral que se lleva a cabo desde este lunes en Bariloche, Feilberg testificó por la querella del empresario –su condena fue revocada en apelación- y Rocco se refirió al crimen como un “accidente”.
Heridas abiertas
“Estamos por empezar la segunda jornada. Ayer fue un día realmente difícil para nosotros, de escuchar muchas mentiras, muchas incoherencias por parte de los testigos de la parte querellante, incluso del señor con el que tenemos el conflicto. Y mucha frivolidad sobre todo, teniendo en cuenta la forma en que se refirieron al asesinato de nuestro lamuen Elias”, dijo en conferencia de prensa durante la primera mañana de este martes Romina Jones de Lof Quemquemtrew, quien se encuentra denunciada en la causa junto con Alejandro Morales, Lautaro Cárdenas Despou, Mauro Vargas, Ariadna Mansilla y Juan Cruz Baeza.
Su abogada defensora es Andrea Reile, quien –según publicó Agencia Presentes– en la primera jornada del juicio explicó al tribunal: “Cuesta del Ternero es un lugar que siempre fue ocupado por el pueblo mapuche. Se usó para diferentes actividades, de trashumancia, de pastoreo, de actividades culturales y espirituales”.
Romina, durante la conferencia de prensa, señaló que los testimonios de la parte denunciante tuvieron muchas imprecisiones, incoherencias e incluso, contradicciones, por lo que confían en que sean tomadas en cuenta por la jueza interviniente, Romina Martini. Durante la primera jornada, Rocco declaró por videollamada y, en su relato se refirió al homicidio de Elías como un accidente.
“Ayer fueron muchas las heridas, muchas cosas que se dijeron que todavía meten el dedo en la llaga con Elías porque siguen abiertas, a nosotros nos tocó vivir situaciones muy dolorosas en el territorio. La verdad, que estas personas se dirijan de esa forma a cosas que duelen, que tienen que ver con la pérdida de una vida fue muy duro”, aseveró Romina.
Flojo de papeles
“Nunca queda muy en claro qué figura representa Rocco, cómo llega a tener el territorio, si es poseedor o fiscalero”, aseguró Romina. Es de destacar que cuando el empresario denunció al Lof no poseía ningún documento concreto de propiedad o autorización de uso. Según expresaron desde el Lof, durante mucho tiempo su carpeta en la Dirección de Tierras estuvo “perdida”.
“La gente que vive en Cuesta del Ternero sabe que él no vive ni nunca vivió ahí. La realidad es que el territorio estaba en total abandono, con alambres tirados desde hace muchísimos años, es habla de un incendio de una casa pero son mentiras que dice con su abogado y que buscan sustentar un delito de usurpación que en realidad no hubo”, expresó.
Los beneficios fiscales de Rocco
El querellante, Rolando Rocco, es un empresario que tiene una concesión forestal en la zona hace noventa años. En el juicio es representado por el abogado Ernesto Saavedra, conocido por patrocinar a grupos antimapuche en Bariloche.
Una investigación de la agencia internacional Pressenza, señala que los nombres Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco aparecen en varios boletines oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “El primer edicto es del 2 de marzo de 1999. Aquí aparece la aprobación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la (ex) Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para la aprobación de las solicitudes de Plantación Forestal para ese periodo.
En este mismo documento aparecen: 100 hectáreas para la familia Rocco, 200 para Héctor Magnetto (Papel Prensa), 362 para Luciano Benetton (Tierras Sud) y 1000 para Federico Ochoa (Tierras Tecka)”, dice la investigación.
En el año 2009 se confirma la creación de la sociedad “Forestar – Ganadera – Sociedad de Responsabilidad Limitada” de la familia Rocco en el Boletín Oficial, con un capital de 12 mil pesos, a la que se adjudica la explotación durante 90 años. Otro antecedente surge el 27 de agosto de 2012, fecha en la que la familia Rocco recibió un apoyo económico no reintegrable de $8.486,10, enmarcado en la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
No conforme con ellos, la familia Rocco también fue beneficiaria de una condonación de deuda de períodos anteriores al 2021 y con el mismo decreto, se exceptuó a Rolando Rocco del pago de la Tasa de Servicios Municipales (en un 100%) de todo el período 2021.
Según contó Romina en Revista Cítrica, Rocco consiguió permisos del Gobierno provincial para forestar con pino: “esa forestación debió ser vigilada por la Secretaría de Bosques, entre otras secretarías que tienen que ver con el cuidado y el resguardo del bosque nativo. Esto nunca sucedió”.
La calidad de fiscalero del empresario está en pugna ya que jamás vivió en el paraje, lo que debilita su premisa de afirmarse como poseedor legítimo de la tierra y esto surge de su propia declaración. Tuvo domicilio en Lago Puelo, Chubut y, en la actualidad, en El Bolsón.
El Lof Quemquemtrew ha denunciado, a lo largo de estos tres años, las violencias de Rocco en el territorio. “Contamos con el acompañamiento de los vecinos y las vecinas de la Cuesta del Ternero, los antiguos pobladores, que han sufrido la presencia de esta persona en el territorio desde su llegada”, apuntó Romina en Revista Cítrica. Según pudo conocer la comunidad, el empresario incluso amenazó a algunos vecinos con armas de fuego y, en especial, a mujeres que viven solas en el territorio.
El silencio de Weretilneck
Romina aseguró en Cítrica que la orden de desalojo contra Lof Quemquemtrew “toma más fuerza teniendo en cuenta el cambio de actitud que está teniendo la Provincia de Río Negro, que hace unos días se convirtió en la primera provincia argentina en adherir al RIGI (Régimen de incentivo para grandes inversiones)”.
En este sentido, denunció que la gestión provincial del gobernador Alberto Weretilneck “está dando entrada a los grandes emprendimientos extractivistas, a que se exploten todos los recursos naturales y, obviamente, tanto la Lof Quemquemtrew como tantas otras lof somos un estorbo para llevar adelante esos emprendimientos en estos territorios donde todavía hay agua potable, bosque, pero también debajo de nuestros territorios está lo que estas empresas buscan”.
Asimismo, resaltó que desde el comienzo de la recuperación territorial se pide a la Provincia que intervenga para encontrar una solución política, por medio del diálogo. Hasta el momento, el gobernador no se pronunció al respecto ni tampoco tuvo un acercamiento con la comunidad a pesar de que -según confirmaron- le hicieron llegar reiteradas comunicaciones. “Seguimos apelando a que la Provincia deponga su actitud de querer desalojar y de no conversar, y que intervenga para la solución del conflicto a través de una salida política y no represiva”.
Llamó a las autoridades a considerar que “un desalojo siempre genera violencia, teniendo en cuenta que tenemos un rewe (espacio ceremonial) en el territorio, teniendo en cuenta que no solo vivimos personas jóvenes, sino que también viven niños”.
Y concluyó que “hay una complicidad muy enorme por parte del gobierno provincial junto el sector empresarial; porque sabemos que las decisiones del poder judicial vienen siendo marcadas por ese mismo lineamiento provincial”.