Fue la adorable Peggy Olson en Mad Men; pero donde realmente se destacó como actriz y ganó una enorme popularidad fue, sin dudas, en su aclamado trabajo en El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), una distopía que resultó un enorme suceso de la cual sus fans siguen esperando su ansiada última temporada. Por eso no es de extrañar que nuevamente el nombre de Elisabeth Moss aparezca en una producción que promete ser otro éxito.  Y esta vez no solo como protagonista sino también como productora ejecutiva. “Fue mucho más desafiante de lo que jamás había experimentado”, admitió la actriz en una entrevista a la revista Vanity Fair, hace algunos meses, antes del estreno.

Se trata de El velo (The Veil), una serie de seis  episodios, hoy disponible en la renovada plataforma Disney+, que sumó a su carta muchas de las producciones que estaban en Star +. Se trata  una trama que marida suspenso y acción, narrativa cargada de misterio y tensión , pero que no solo busca entretener sino también inducir a una meditación profunda sobre el poder, la dinámica de lo secreto, las relaciones humanas y la intrínseca conexión entre la vida personal  con la realidad, así como con las grandes dinámicas geopolíticas. Es una invitación a ver los desafíos contemporáneos que enfrenta nuestra sociedad globalizada. El velo es de esas que te deja sentado en la punta del sillón.

Está escrita por un experto: Steven Knight, reconocido guionista por su trabajo en otras destacadas producciones para series como Peaky Blinders (con Cillian Murphy), See (Con Jason Mamoa), entre otras. Vale destacar un creación suya que quizá no tuvo tanta repercusión pero tiene a un Mark Ruffalo imperdible, que se llama La luz que no puedes ver), también habiendo aportado su talento a grandes películas como Promesas del este (con Viggo Mortensen), La isla siniestra (con Leonardo Di caprio) y Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba.

Elisabeth Moss también es productora de El velo.

Moss, entre espías

En esta ocasión el espectador se sumerge en el mundo de los espías, a partir de un guión que gira en torno a la complicada relación entre dos mujeres que se ven envueltas en un juego de mentiras y verdades a medida que viajan desde Estambul hacia París y Londres. Una de ellas guarda un enigmático dato que podría costar miles de vidas, y la otra tiene que revelar sus intenciones antes de que sea demasiado tarde. Esto requirió que la actriz tenga que plantearse encarnar a alguien que pueda afrontar estos peligros.

De hecho, durante el rodaje  fue noticia que Moss se lastimó la espalda filmando en Turquía. Es que la interpretación exigió de Moss un manejo excepcional de diferentes habilidades, un cambio en su dieta, acrobacias y técnicas de combate, la habilidad de hablar varios idiomas y adaptarse al dinámico ritmo de producción que llevó al equipo a diferentes partes del mundo.

La serie cuenta con la participación de Yumna Marwan, Dali Benssalah y Josh Charles (destacado en The Good Wife), quienes completan un elenco internacional que le da la intensidad dramática que la historia pide. Tiene una narrativa muy potente, ideal para maratonear en los días de frío.