Uno de los ejes a analizar de la jornada electoral será el de la participación ciudadana, teniendo en cuenta los bajos números arrojados en las últimas elecciones de Santa Fe, Chaco y Salta, semanas atrás. En este sentido, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) comunicó que el 48% del padrón habilitado había emitido su voto para las Elecciones Legislativas de CABA 2025 pasadas las 17 horas. Apenas 8 puntos porcentuales más que a las 15.30 y 28 puntos porcentuales más que el registro del mediodía.

Para tomar referencia, el promedio de 1996 a 2025 es 74 por ciento. Y el más bajo de la historia de CABA es 69,7% en 2003.

Aún así, Adrián González, director del Servicio Electoral, aseguró que la cifra está “en los estándares normales de participación en una elección legislativa”. 

A las 12, Adrián González había informado que la concurrencia a las urnas era del 20 por ciento del padrón. “La jornada electoral se está desarrollando con total normalidad en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esta mañana se encuentran habilitadas las 8.825 mesas en 2.125 locales de votación”, aclaró González, director del IGE.

En ese momento, también agregó que “pasado el mediodía la participación es más del 20% de los electores del padrón electoral de la ciudad”.

Además, se refirió al uso de la boleta única electrónica y aclaró que “está funcionando con total normalidad en todos los establecimientos». Si bien hubo mesas en las que relataron cómo mucha gente llegada con dudas o se enteraba ahí mismo el modo de votación. «Muchos no doblaban sus boletas», contó un presidente de mesa de Saavedra.

González destacó que “se está brindando agilidad y transparencia en el sufragio sin requerir conexión a la red eléctrica para emitir el voto.”

Por último, dijo: “el Instituto de Gestión Electoral reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el correcto desarrollo de la jornada electoral en articulación con todos los organismos competentes”

Expresó que desde el IGE invitan a la ciudadanía a votar y recuerdan que se trata de una obligación cívica.

Para saber dónde se puede votar, está habilitado del Padrón Electoral que funciona durante toda la jornada electoral. En la web del IGE se puede acceder a un simulador de uso de la boleta única