Los gallegos acuden a las urnas este domingo con un panorama incierto pero en el que, según las últimas encuestas, el conservador Partido Popular puede perder la hegemonía en su bastión de origen en manos de un partido nacionalista de izquierda, BNG. La región del noroeste de España donde nacieron varios líderes políticos nacionales –el dictador Francisco Franco, el fundador del PP Manuel Fraga Iribarne, el expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la vicepresidenta actual y fundadora de la agrupación Sumar, Yolanda Díaz, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo- acude a la elección para la Xunta de Gobierno en el marco de una dispersión de votos notable con preminencia a que se haga del poder una alianza entre el PSOE, que con Pedro Sánchez se mantiene en La Moncloa, Ana Pontón, una politóloga que promete potenciar el uso del idioma gallego a todos los niveles, y Podemos, el alicaído partido de la izquierda más “latinoamericanista” del escenario hispano.
La convocatoria fue realizada antes de las navidades por el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El llamado se produjo en el contexto de la renovación de mandato de Sánchez a nivel nacional con el apoyo de los catalanes y el debate por la amnistía a los dirigentes independentistas. Núñez Feijóo fue uno de los más enconados opositores a esa medida sobre todo porque en la elección general de julio pasado fue como candidato y el PP fue el partido más votado, aunque por esas sutilezas del sistema parlamentario, se quedó con las ganas de llegar al gobierno tras el apoyo al PSOE de los catalanes.
Núñez Feijó arremetió en mayo de 2022 para presidir la agrupación conservadora luego de la renuncia –obligada- de Pablo Casado. A pesar de su inicial posición sobre la amnistía, y en vista de que los sondeos no pintan bien para el PP, ahora Núñez Feijóo declaró que estaba de acuerdo con un “plan de conciliación” con los díscolos catalanes, lo que implica aceptar el camino emprendido por el PSOE en el gobierno. Por eso la dirigenta de Sumar y del partido catalán En Comú Podem, Aina Vidal, dijo que las elecciones gallegas son «una muy buena oportunidad para que Rueda y el PP salgan de Galicia de una vez por todas».
Pontón, por su parte, dijo que en un acto en Santiago de Compostela que “el cambio ya está aquí” y reclamó una “victoria heroica” este domingo. También expresó su deseo de que el electorado la convierta en la primera mujer en presidir la Xunta. «Esta es la papeleta del cambio para avanzar y conquistar un país con futuro», dijo, según resalta Europapress. «Si lo hacemos así, el 18F habrá cambio y haremos historia con una mujer presidenta».
Por el PSdeG va como candidato José Ramón Gómez Besteiro, un abogado de Lugo de 56 años que tras liderar el partido socialista local en 2016 terminó implicado en casos de currpución que luego terminaron archivados en la justicia.
Están en disputa 75 escaños en la Xunta y hay en condiciones de votar algo más de 2.600.000 ciudadanos tanto en Galicia como en otras partes del mundo, incluso en Argentina, donde se votó por correo y de manera presencial hasta este viernes.
Por Sumar, va como candidata Marta Lois; por Podemos, Isabel Faraldo; por el ultraderechista Vox, Álvaro Díaz-Mella y por Democracia Ourensana, un partido localista, Armando Ojea.
El actual parlamento tiene 42 escaños del PPdeG, 19 de BNG y 14 de PSdeG. La mayoría se consigue 38 sitiales, algo que los populares no tienen garantizado a esta altura. Lo que para Nuñez Feijóo, más que para Rueda, puede tener olor a ocaso.